'Aquí no se tira nada': nueva campaña del Gobierno contra el desperdicio

Durante su presentación, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reiterado que el Ejecutivo adoptará "medidas en las próximas semanas" para doblegar la curva del incremento del precio de los alimentos.

Luis Planas durante la presentación de la campaña 'Aquí no se tira nada' / Mapa
Food Retail & Service

16 de diciembre 2022 - 14:25

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado este viernes la campaña 'Aquí no se tira nada. Alimentos con 7 vidas', que se pone en marcha para concienciar a la sociedad sobre el consumo responsable de alimentos y la necesidad de reducir el desperdicio alimentario.

Planas ha puesto en valor la importancia de las campañas de promoción que impulsa el Ministerio, ya que contribuyen a dar visibilidad a la calidad y variedad de los alimentos españoles y a reforzar el crecimiento del sector agroalimentario español.

"No hay que perder de vista que el alimento más caro es el que no se consume, el que acaba en la basura"

"Estamos en un momento donde a todos nos preocupa que haya alimentos para todos en cantidad y calidad, además de un elemento muy importante como es su precio. En ese contexto, no hay que perder de vista que el alimento más caro es el que no se consume, el que acaba en la basura", ha subrayado Luis Planas.

El ministro de Agricultura también ha añadido que eso no significa que el Gobierno no apoye medidas para evitar que los precios de los alientos sigan subiendo y ha recordado que el Ejecutivo adoptará estas medidas "en las próximas semanas".

BAJA EL DESPERDICIO POR LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO

Los datos correspondientes al periodo abril-septiembre de 2022 muestran que el volumen total de desperdicio alimentario en los hogares ha descendido el 5% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 586,3 millones de kilos, señala el Mapa.

A este respecto, precisa que este descenso se debe a una reducción en el consumo más que a una mejor gestión de los alimentos, ya que la tasa de desperdicio de los productos sin utilizar aumenta (en la primavera-verano de 2021 desperdiciamos el 4,2% de lo comprado, y en la primavera-verano de 2022 ha sido el 4,3%). En cuanto al desperdicio fuera del hogar, este semestre primavera-verano de 2022 se han desperdiciado 10,5 millones de kilolitros, el 17,6% inferior a la cifra del mismo período de 2021.

Según el Ministerio, cada español tiró de media a la basura 28,21 kilos/litros de alimentos en 2021, lo que supone la cifra más baja de los últimos cinco años y 2,72 kilos/litros menos que 2020. La tasa de desperdicio en los hogares, sin embargo, es similar a la del año anterior, ya que se tiraron sin consumir el 4,2% de los alimentos comprados, una décima menos que en 2020.

El informe atribuye el descenso del desperdicio y el mejor aprovechamiento de los alimentos a un cambio de hábitos tras las restricciones que se produjeron en 2020 por la pandemia de la Covid-19. Con el final del confinamiento se cocina menos en casa y, de hecho, ha descendido el volumen de alimentos comprados para consumir en el hogar en un 7,2%. Por el contrario, a lo largo de 2021 se recuperó el consumo de alimentos fuera del hogar, con un aumento del 10,4%.

Además de poner el acento en el elemento económico del desperdicio alimentario, la campaña apela también a la importancia "social, ético y moral" de aprovechar los alimentos, según ha manifestado Luis Planas.

El ministro también confía en que el proyecto de ley contra el desperdicio alimentario, actualmente en trámite parlamentario, pueda aprobarse y entrar en vigor en el primer semestre de 2023.

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