Día Mundial de la Seguridad Alimentaria: "un asunto de todos"
Cada año, casi una de cada diez personas en el mundo enferman y 420.000 mueren tras comer alimentos contaminados, según la OMS. En nuestro país, los estándares de seguridad de los alimentos españoles y de la Unión Europea se encuentran entre los más altos del mundo.
El primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de las Naciones Unidas, que se desarrolla este viernes, 7 de junio, tiene por objeto intensificar los esfuerzos para garantizar que los alimentos que consumimos sean inocuos. El tema central de esta celebración es que la inocuidad alimentaria es "un asunto de todos" y contribuye a la seguridad alimentaria, la salud de la población, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y al desarrollo sostenible.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, casi una de cada diez personas en el mundo (se calcula que cerca de 600 millones) enferman y 420.000 mueren tras comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas. Los alimentos nocivos impiden, además, el desarrollo de muchas economías de ingresos bajos y medios, que pierden alrededor de 95.000 millones de dólares anuales en productividad a causa de las enfermedades, la discapacidad y la muerte prematura de trabajadores.
La FAO y la OMS están aunando esfuerzos para ayudar a los países a prevenir, gestionar y responder a los riesgos a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, trabajando con los productores y vendedores de alimentos, las autoridades reguladoras y las partes interesadas de la sociedad civil, tanto si los alimentos se producen en el país como si se importan.
"Tanto si es agricultor, proveedor agrícola, procesador de alimentos, transportista, comerciante o consumidor, la inocuidad de los alimentos es asunto suyo", ha asegurado el director general de la FAO, José Graziano da Silva. "No hay seguridad alimentaria sin inocuidad alimentaria", ha añadido.
Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, recuerda que todas las muertes que se producen anualmente debidas a los alimentos nocivos "son totalmente evitables". "El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es una oportunidad única para sensibilizar a los gobiernos, productores, manipuladores y consumidores sobre los peligros de los alimentos insalubres. Desde la explotación agrícola hasta la mesa, todos tenemos un papel que desempeñar para lograr que los alimentos sean inocuos", ha afirmado.
UNA GUÍA Y CINCO PASOS
La FAO y la OMS ponen especial acento en recordar que la producción de alimentos inocuos "apoya la sostenibilidad, al mejorar el acceso a los mercados y la productividad, lo que impulsa el desarrollo económico y la mitigación de la pobreza, en especial en las zonas rurales".
Ambos organismos han creado una nueva guía para explicar cómo todos pueden participar. Incluye cinco pasos para lograr cambios de forma sostenida en la inocuidad de los alimentos:
1.- Garantice la inocuidad: los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos.
2.- Cultive alimentos inocuos: los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas
3.- Mantenga los alimentos inocuos: los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean transportados, almacenados y procesados de forma inocua.
4.- Compruebe que sean inocuos: todos los consumidores necesitan tener acceso a información oportuna, clara y fiable relativa a los riesgos nutricionales y de enfermedades asociados con sus opciones alimentarias.
5.- Actúe conjuntamente en pro de la inocuidad: gobiernos, organismos económicos regionales, organizaciones de las Naciones Unidas, agencias de desarrollo, organizaciones comerciales, grupos de consumidores y productores, instituciones académicas y de investigación, así como entidades del sector privado, deben trabajar de manera conjunta sobre las cuestiones de la inocuidad de los alimentos.
DEL CAMPO A LA MESA
En el caso de la UE, la política de seguridad alimentaria abarca toda la cadena de producción "del campo a la mesa", con el objetivo de garantizar la seguridad de los alimentos y piensos, la salud y bienestar de animales y plantas y una información clara para el consumidor a través del etiquetado, indica la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) en un comunicado.
Un objetivo "muy importante", puesto que la industria alimentaria es el segundo sector económico que representa para la economía europea unos 750.000 millones de euros anuales y da empleo a 48 millones de personas.
Uno de los compromisos prioritarios para el sector de bebidas refrescantes es "responder al consumidor con variedad de productos de calidad, por lo que las empresas cuentan con las máximas certificaciones en sus productos y procesos, y aplican garantías sanitarias que van más allá de las exigencias legales".
La Asociación recuerda que las bebidas refrescantes llevan siempre una indicación del lote en su etiquetado, lo que permite la trazabilidad o seguimiento del producto en todas sus etapas. "El poder identificar el origen de un alimento y poder seguir su rastro durante toda su vida útil, favorece la seguridad del producto y el poder identificar personas y empresas responsables del suministro", apunta esta entidad.
Asimismo, el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), Luis Planas, ha subrayado que los estándares de seguridad de los alimentos españoles y de la Unión Europea se encuentran "entre los más altos del mundo", recoge Europa Press. Gracias a ello, ha dicho, los consumidores de todo el mundo tienen la garantía de que los alimentos españoles han sido producidos y elaborados de una manera segura a lo largo de toda la cadena alimentaria.
Archivado en
No hay comentarios