El salto hacia el mundo bio pasa por la profesionalización de sector
En los últimos años, el mercado ecológico ha crecido cerca del 38% en España, convirtiendo al país en mayor productor de Europa y el tercero del mundo. Es el momento de dar un salto de calidad y profesionalizar un sector en pleno auge.
Aunque la tendencia hacia los productos ecológicos era ya una realidad antes de la llegada del coronavirus a nuestras vidas, es innegable que la pandemia ha supuesto todo un espaldarazo al interés del consumidor por el mundo bio, cuya facturación ha crecido en torno al 30% en el último año y medio impulsada por la escalada del driver salud en la decisión y hábito de compra de los consumidores.
Es uno de los datos que se han puesto sobre la mesa en el webinar exclusivo organizado por Organic Food para dar a conocer los detalles de su segunda edición, que se celebrará los próximos 8 y 9 de septiembre en Ifema Madrid. Un evento online que ha contado con la participación de Roberto García, responsable de Comunicación de Ecovalia; Diego Granado Cumbres, secretario general de la asociación; Carolina Girbés Ferrer, directora de Comunicación y Marketing de Herbolario Navarro; Pol Picazos Muniesa, director comercial y Marketing de BiocopProductos Biológicos y Juan Manuel Velasco Pérez, CEO de Natimel.
En 2020, insisten los ponentes, primaron los drivers salud y sostenibilidad, ampliamente relacionados con el sector orgánico. En este sentido, recuerdan, la producción ecológica debe estar a la altura y mejorar su buena tendencia que ya le sitúa en un gasto de 50 euros por persona/año. Pero es el momento de dar un salto de calidad. "La tendencia vino para quedarse pero con la pandemia hemos visto que se ha quedado de verdad", señala Carolina Girbés. "Teníamos un target muy marcado. Por ejemplo, el de las mujeres con familia y estabilidad económica; que ahora se ha visto ampliado a otros perfiles. La gente realmente da importancia a la salud y tenemos que ser capaces de darles lo que necesitan", añade.
De ahí la necesidad de profesionalización del sector. Pol Picazos señala que esta profesionalización se ha incrementado en los últimos 10 años. "Antes no había prácticamente oferta, pero ahora que esta oferta está casi por encima de la demanda ha llegado la hora de aportar valor añadido", destaca.
INNOVAR, COMUNICAR, VENDER
No se trata sólo de ofrecer productos buenos y saludables, sino de saber comunicar estas bondades, ser capaces de innovar y, muy especialmente, aprender a colocar estas innovaciones en el retail.
De ahí esta necesidad de profesionalizar el sector. Los clientes quieren saber qué hay detrás del productor orgánico, por eso "tenemos que ser capaces de darle toda la información que demanda, desde la que podamos aportar en el punto de venta, hasta ofrecerle un packaging sostenible y ser capaces de darle una información en el etiquetado con la que no se pierda", añade Girbés. En definitiva, se trata de llegar al corazón del cliente y ponérselo fácil ante la confusión que puede generar tanta novedad en un sector en constante desarrollo.
Por último, los representantes del sector han puesto de relieve la importancia de la llegada de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Una iniciativa que puede ser clave para el despegue definitivo del sector siempre que contribuyan a la materialización del Pacto Verde Europeo y se acompañen de medidas como el fomento del consumo, la promoción de los productos ecológicos o las compras públicas al sector.
EL REGRESO DE ORGANIC FOOD
La segunda edición de Organic Food Iberia que, organizada por Ifema Madrid y Diversified Communications, se celebrará presencialmente los días 8 y 9 de septiembre.
Con unas previsiones de participación de 300 expositores, hasta la fecha se confirma una buena evolución de la comercialización con un especial apoyo de importantes comunidades productoras de ecológicos de España como Andalucía, Castilla La Mancha, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia, además de Portugal.
En los últimos años, el mercado ecológico ha crecido cerca del 38% en España, convirtiendo al país en mayor productor de Europa y el tercero del mundo.
Archivado en
No hay comentarios