El ecommerce de alimentación se disparó el 175% en España en 2021

El comercio electrónico creció el 21% en términos generales y alcanzó los 18 millones de euros debido, principalmente, a los nuevos hábitos de los consumidores a raíz de la pandemia, según la consultora XChannel.

El ecommerce de alimentación se disparó el 175% en España en 2021 / Archivo
Food Retail & Service

21 de febrero 2022 - 12:04

El comercio electrónico ha experimentado un despegue notable desde el inicio de la pandemia. El pasado año 2021 se disparó el 21% y rozó los 18 millones de euros de facturación total. En concreto, el sector alimentario –especialmente estratégico en el mercado español y francés– es uno de los que más ha crecido (+175%), logrando triplicar las ventas el pasado año, según datos de XChannel.

Los nuevos hábitos de los consumidores, cada vez más familiarizados con el comercio online, han tenido mucho que ver en este incremento. La moda, los juguetes y el sector farmacéutico también ha experimentado auges muy notables.

La consultora atribuye este incremento por sectores a los resultados de compañías punteras como Amazon, Alibaba o Aliexpress, que han logrado que el crecimiento de sus ventas sea nueve veces superior al que se da en el resto del mercado. La clave de este éxito se debe a una estrategia crosscanal que combina conocimientos de Big Data, semiótica y antropología. En concreto, el pasado año, los clientes de XChannel que distribuyen sus productos a través de estas plataformas crecieron hasta 19 veces desde 2020 y alcanzaron una facturación de 32 millones de euros.

PRIORIDAD DE LOS MARKETPLACES

"Los marketplaces, nacidos como plataformas transaccionales, se están convirtiendo en el centro de actividad crosscanal full-funnel del sector alimentario. El 60% de los usuarios prefieren este tipo de plataformas ya que les permite buscar y obtener información sobre los productos, mientras que el 40% lo utilizan para realizar comparaciones (producto, precios…) en sus compras", señala Giulia Di Giacomo, responsable de Marketplace & e-Retail.

En cuanto al sector moda, en 2021, se vendieron vendieron ropa, accesorios y tejidos por un valor de casi 4 millones de euros más que el año anterior (+3,7M€) con un índice de crecimiento cercano al 47%. "En los últimos dos años hemos visto cóomo el sector de la moda ha experimentado un crecimiento exponencial en el mercado online. Sin lugar a duda, la pandemia ha ayudado a empujar al usuario hacia las compras en los marketplaces. Sin embargo, todavía hay un gran margen de crecimiento y también lo demuestra la reciente inauguración de Amazon fashion, sección de la plataforma dedicada enteramente al sector apparel", afirma Alice Casolo, Marketing Strategist en XChannel.

El crecimiento más impactante viene de la industria farmacéutica. Bajo esta etiqueta se colocan las empresas que producen y venden en Amazon y en los e-retailers del sector (es decir, los e-shop de las farmacias) productos como suplementos, cremas y otros productos relacionados con el mundo de la industria farmacéutica, como la cosmética. La tendencia aquí señala un crecimiento del 449% y augura un buen pronóstico para 2022, considerándose que el sector farmacéutico se encuentra en la cúspide del ecommerce.

El incremento generalizado de la preocupación por el bienestar personal se refleja en el aumento en las compras en categorías como suplementos alimenticios

"Las categorías de la industria farmacéutica están creciendo cada vez más en el mercado virtual y e-retailer, especialmente después de la pandemia se prefiere comprar productos sin receta online y sin necesidad de desplazarnos hasta la farmacia. El incremento generalizado de la preocupación por el bienestar personal se refleja en el aumento en las compras en categorías como suplementos alimenticios", subraya Davide Gazzardi, responsable de New Business Italy & Spain de la consultora.

El sector del juego y los juguetes es también uno de los mercados potenciales más estratégicos. El portfolio de clientes de esta compañía facturó en 2021 productos por un valor estimado de 1 millón de euros, lo que supone un incremento exponencial en comparación con los datos del año anterior.

PREVISIONES PARA 2022 Y 2023

A la vista de estos datos, estas cuatro categorías (moda, juguetes, farma y alimentos) serán las principales protagonistas de las ventas en ecommerce, especialmente en el mercado español e italiano, en 2022 y 2023, pronostica la consultora.

"Según datos de la Universidad Politécnico de Milán, en Italia solamente 10 de cada 100 productos se venden online y en España 8 de cada 100. Esta situación señala que podemos afrontar los próximos semestres con optimismo y poner la mira en países como Francia o Alemania, donde el peso del ecommerce representa, respectivamente, el 13% y el 15% sobre las ventas totales", apunta Federico Corradini, fundador de XChannel.

A largo plazo, esta firma prevé que España e Italia alcancen un escenario similar y obtengan cifras como las que se dan en Reino Unido, donde el comercio digital representa el 31% de los productos vendidos y aglutina un valor de 142.000 millones de euros.

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