El economista Niño-Becerra pronostica qué pasará con el precio de los alimentos
Este experto pone sobre la mesa "un componente del que se habla muy poco" y que, en su opinión, afectará a estos precios a corto y medio plazo.
El economista Santiago Niño-Becerra ha pronosticado qué ocurrirá a corto y medio plazo con el precio de los alimentos en los supermercados. En concreto, en declaraciones a Catalunya Radio que recoge huffingtonpost.es, este experto ha anticipado que no bajarán de precio, al menos, en los próximos tres o cuatro meses, tal y como afirmó en una red social.
Preguntado sobre por qué está tan seguro de esta afirmación ha apuntado que existe un "componente del que se habla muy poco" precisando que se trata del "componente industrial de los alimentos".
"Si vas a un supermercado, y compras un alimento, queso por ejemplo, tiene un IVA del 0%, pero es un elemento que tiene una cantidad de energía de procesos industriales, transporte... que es tremendo", ha explicado.
"Y no es solo el queso, es todo lo industrial que lo soporta", ha afirmado a continuación. "Si aumenta el precio, los incrementos de los costes irán imputados, al menos en parte, a los alimentos. Y al menos durante tres o cuatro meses continuarán elevados", ha asegurado.
"QUEDAN MESES DE PRECIOS ELEVADOS"
El economista ha puesto un ejemplo para sustentar estas afirmaciones: "En España, a 30 de enero, había un incremento del precio de los alimentos del 15,1% interanual y un incremento de precios industriales de los elementos industriales vinculados a los alimentos del 20%".
Por ello, este experto ha advertido de que a los alimentos todavía "les quedan meses de precios elevados", también "por los elementos industriales vinculados a su producción" y "eso nos continuará afectando".
Es más, en una intervención en TV3, el experto ha admitido que el incremento del precio de los alimentos "es prácticamente de posguerra".
A este respecto, cabe recordar que hace unos días, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advertía de un sobrecoste de 860 euros al año en la cesta de la compra de las familias debido al aumento del IPC de los alimentos.
Archivado en
No hay comentarios