El gran consumo redujo el 57% el desperdicio de alimentos en 5 años
Solo en el último año, las compañías participantes en la iniciativa de 'La alimentación no tiene desperdicio' de Aecoc rebajaron el 15% su desperdicio alimentario.
Las empresas asociadas a la iniciativa que coordina Aecoc, 'La alimentación no tiene desperdicio', han conseguido reducir el desperdicio de alimentos en su actividad el 57% en el último lustro, pasando del 1,57% en 2014 al 0,68% en 2020. Tan sólo en el último año, las empresas han rebajado el 15% su desperdicio alimentario.
Esta descenso se debe a los planes y acciones que las empresas están impulsando en esta materia. Según el estudio El desperdicio alimentario en la industria y la gran distribución en España, que Aecoc y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) presentaron recientemente, el 70,83% de las empresas de la industria y la transformación de alimentos ya cuenta con una estrategia interna definida contra el desperdicio de alimentos.
Este análisis revela también que la proactividad de las empresas fabricantes en la gestión del desperdicio alimentario está dando como resultado unas cuotas mínimas de excedentes. Así, por cada kilo o litro de producto que se produce en la industria se generan 0,002 kg/lt de subproducto -materia susceptible de ser aprovechada- y tan solo 0,0004 kg/lt de residuos.
657 EMPRESAS EN 2020
Otro dato que corrobora el aumento del compromiso por parte de las empresas en la lucha contra el desperdicio de alimentos es el crecimiento de la iniciativa 'La alimentación no tiene desperdicio', que cerró 2020 con 657 empresas fabricantes y distribuidoras, lo que supone un crecimiento del 24% respecto a las cifras de cierre de 2019.
"Las cifras confirman el gran trabajo que está realizando el sector alimentario para reducir este problema y su voluntad de seguir colaborando con las administraciones para que cada vez más empresas tomen conciencia de la importancia de medir y de impulsar planes de reducción de sus excedentes y residuos alimentarios en el marco de una economía circular", afirma Nuria de Pedraza, directora de comunicación de Aecoc.
Entre las acciones que Aecoc lleva a cabo se encuentra 'La Semana Contra el Desperdicio Alimentario', que este año se celebra su 4ª edición y que involucra a empresas e instituciones para facilitar herramientas a los consumidores en su lucha contra el desperdicio alimentario (según datos del Ministerio de Agricultura, el desperdicio de alimentos en los hogares durante el confinamiento cayó el 14%).
Entre sus líneas de actuación, la Asociación organiza cada año el Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario para compartir las buenas prácticas e iniciativas que están llevando a cabo por las empresas para evitar el desperdicio de alimentos. Este año, en su octava edición, la jornada contó con la participación de empresas y proyectos como los de Kellogg’s, Marko, Heineken, Ikea o Areas y Marcas de Restauración, entre otros, que expusieron sus estrategias para evitar la pérdida de alimentos.
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