Paulo Soares: "Tenemos que escuchar al consumidor. Hay margen para seguir innovando"
Food Retail & Shoppers entrevista a Paulo Soares, CEO de la Región Sur de Campofrío Food Group, dentro de la serie de encuentros audiovisuales 'Food Shoppers'.
¿Cómo está viviendo Campofrío la crisis del coronavirus?
Campofrío es una compañía acostumbrada de alguna forma a vivir bajo crisis. Todos recordamos la crisis de hace seis años con el incendio de nuestra principal fábrica. Estamos preparados, gestionando la crisis y beneficiándonos de la experiencia a nivel internacional. Yo personalmente llevo varios países, entre ellos Italia, y allí entro la Covid-19 antes que en España, así que nos hemos podido preparar.
La primera prioridad ha sido la seguridad y la salud de nuestros trabajadores, desde los que están en fábrica hasta los comerciales y la parte administrativa. En los primeros días se priorizó la gestión de de los equipos de protección, mascarillas, guantes, geles, etc. De esta forma hemos podido seguir trabajando y tirando de todas las fábricas, que estuvieron a tope durante las primeras semanas a raíz del consumo que se generó. A partir de ahí, se gestionó el servicio al cliente y el suministro. La demanda era muy alta y tuvimos que ser muy proactivos a la hora de gestionar nuestro surtido, que es muy amplio en categorías y marcas. Definimos cuál era la parte más importante para garantizarla al 100%. Lo demás han sido acciones de responsabilidad social y responsabilidad, que también han sido muy importantes en esta fase.
En resumen, pusimos el foco en liderazgo, en coordinación de equipos, en coordinación y en agilidad para tomar las decisiones.
¿Qué retos se os presentan para el escenario post coronavirus? ¿Habrá margen para seguir innovando?
Yo creo que sí. Tenemos la prioridad sanitaria por encima de todo, que a falta de vacuna todavía no está solucionada y siempre va a estar en el aire; a partir de ahí entran otras dinámicas: la sociopolítica y la económica. Tenemos sectores vitales de España (turismo, hostelería) muy impactados, pero básicamente tenemos que escuchar al consumidor, que en estas semanas ha cambiado sus hábitos de compra y sus necesidades.
En Campofrío entendemos que sí hay margen para la innovación, aunque un poco distinta a lo que estábamos acostumbrados hasta ahora. Ahora la gente está más en casa, cocinando más, y se necesita algún cambio en productos y formatos.
¿Qué crees que le van a pedir los consumidores a las grandes marcas de alimentación?
La prioridad para las marcas, y lo que van a buscar los consumidores, son marcas que les den confianza y que demuestren preocupación por la sociedad. Lo verdaderos dueños de las marcas son los consumidores, por eso tenemos que buscar las soluciones a través de productos y servicios y además tener un rol social para poner en acción el propósito de la marca. Aportar valor a la sociedad y responder a las necesidades con una perspectiva muy potente de responsabilidad social. Debemos tener flexibilidad y capacidad de adaptación para las nuevas tendencias, como la de la seguridad, el producto local, los formatos saludables y asequibles, que no significan más barato, sino que satisfaga la necesidad del consumidor.
¿Cómo valoras la incidencia de la pandemia tanto en el canal Retail como en Horeca?
Hay una disparidad muy grande entre canales. Las primeras semanas se vivió una compra muy intensa y se vieron beneficiados los conceptos de proximidad. La hostelería, sin embargo, ha tenido un impacto muy grande al estar cerrada. En algunos productos tuvimos crecimientos de tres dígitos, después se calmó hasta la Semana Santa, pero siempre con valores muy altos. A partir de ahí se ha tendido a la normalización en el canal Alimentación, siempre con los conceptos de proximidad un poco por encima y con el canal online disparado también con crecimientos de tres dígitos.
La hostelería ha quedado muy tocada a la espera de que se empiece a bloquear con las fases de la desescalada y que podamos ver la vuelta de todos los bares y restaurantes.
En cuanto a los formatos, hemos detectado una preferencia por el producto envasado en libreservicio y una caída de la venta en mostrador.
En lo referente a las categorías, los productos de conveniencia y asociados a niños y a placer han sido los que más han crecido estas semanas.
Campofrío ante el aumento del ecommerce. ¿Cómo se prepara la empresa para esta tendencia?
Los datos son evidentes. Es verdad que era un canal que siempre venía creciendo, pero por debajo del 2%. Ahora está doblando este crecimiento. Eso sí, si me preguntas ¿cuánto de esto se va a quedar?, no lo sé. Pero nuestra sensación y nuestra perspectiva es que una parte muy importante de este aumento se quedará
Archivado en
No hay comentarios