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Eroski apuesta por el producto local con nuevas variedades de quesos vascos

Comercializa en sus tiendas las nuevas variedades de quesos autóctonos elaborados con leche de vaca, oveja o cabra producida en el País Vasco y con sello Eusko Label.

Food Retail & Shoppers

18 de marzo 2021 - 14:21

Eroski apuesta por el producto local con nuevas variedades de quesos vascos
Eroski apuesta por el producto local con nuevas variedades de quesos vascos / Eroski

Eroski apuesta por el proyecto Euskal Gaztak, cuyo objetivo es recuperar las variedades autóctonas tradicionales de quesos vascos con certificación Eusko Label que en su día existieron, pero se han ido minusvalorando con el paso del tiempo.

La cadena apoya esta iniciativa con la comercialización en sus tiendas de cuatro variedades de estas referencias de queso y tiene previsto incorporar las restantes en los próximos meses.

Se trata de quesos elaborados con leche de vaca, oveja o cabra producida en el País Vasco y certificada con sello Eusko Label. El proyecto ofrece seis nuevas variedades: Fraisoro, Otzara, Saroi, Latxa Urdina, Txuria y Auntzain, quesos locales elaborados con diferentes tipos de leche, con diferentes sabores y texturas y por lo tanto con diferentes usos y momentos de consumo.

LECHE CERTIFICADA

Estos quesos se distinguen por su etiquetado, que permite identificar la variedad del queso, de qué origen animal es y si la leche procede de su propia explotación. El sello Eusko Label reconoce el uso en su elaboración de leche certificada, así como haber cumplido exigentes medidas de calidad.

El proyecto se enmarca en los compromisos adquiridos con el Gobierno Vasco de apoyar y promover el producto local y concede un nuevo impulso a la colaboración que Eroski mantiene con la Fundación HAZI, organismo certificador de Eusko Label.

Durante el pasado año y desde el inicio de la pandemia, la enseña llegó a acuerdos con pequeños productores, cooperativas agrarias u organismos públicos con el objetivo de ayudar a la comercialización de sus partidas de producción que perdieron sus canales habituales de venta. En este caso se trata de valorizar la leche de vaca, oveja o cabra vasca y apoyar al sector quesero.

MOMENTO DE CONSUMIR PRODUCTO LOCAL

"Ante la difícil situación provocada por la Covid-19, estamos priorizando el apoyo y cooperación con los pequeños productores agroalimentarios con más intensidad si cabe. Es el momento de consumir productos locales y ayudar a recuperar y mantener el consumo, los puestos de trabajo y la economía. Este es el caso de nuestra apuesta por recuperar nuestros quesos, que son parte de nuestra tradición y cultura", ha señalado la directora Comercial de Productos Locales de Eroski, Asun Bastida.

La cooperativa comercializa más de 2.000 productos procedentes de más de 450 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, a quienes realiza compras de más de 382 millones de euros a través de acuerdos a medio-largo plazo que aportan estabilidad para un sector agroalimentario sostenible y altamente diversificado.

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