Los españoles, dispuestos a comer insectos para 'salvar' el planeta

Casi un cuarto de los españoles reconoce haber consumido insectos en alguna ocasión y de estos, más de la mitad repetiría.

Sushi de insectos / Archivo
Food Retail & Shoppers

27 de mayo 2021 - 13:32

Casi el 60 % de los españoles optaría por alternativas vegetales con mayor frecuencia para llevar una dieta más respetuosa con el planeta. Hasta el 22 % estaría dispuesto a incluir en su mesa carne de laboratorio ─la que no proviene directamente del animal sino de sus células extraídas y cultivadas en un laboratorio─ y el 19 %, se atrevería incluso a comer insectos. Precisamente, casi un cuarto de los españoles reconoce haber consumido insectos en alguna ocasión y de estos, más de la mitad repetiría. Sin embargo, los que no los han probado muestran poca predisposición a hacerlo, según los datos ofrecidos por el 'VIII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias'.

No obstante, y a la hora de pensar en qué formatos estarían dispuestos a consumirlos, la mayoría, el 35,9%, los comería camuflados como un ingrediente más del producto o de la receta y sin que se note. En segundo lugar, el 16,4 % los utilizaría como una alternativa a la harina para preparar rebozados o pasteles y en tercera posición, el 13,6 % lo incluiría en su dieta a modo de snack crujiente.

El estudio de este año ha querido analizar el peso de la sostenibilidad en la alimentación de las familias, destacando que el 80% de los encuestados es consciente de que el consumo de alimentos repercute directamente en el medioambiente, el 16% no lo tiene muy claro y solo el 4% cree que no hay relación alguna.

Por otro lado, las personas que siguen una dieta flexitariana -basada en alimentos vegetales con consumo esporádico de productos animales- ha aumentado cuatro puntos porcentuales en cuatro años y ya supone el 21% de los españoles. La responsable de nutrición de Nestlé España, Laura González, explica que "cada vez son más los que se suman a una dieta más verde y no solo por cuestiones nutricionales" y señala que es el inicio del cambio en nuestros hábitos de consumo. En este sentido, el 40% de los encuestados ha asegurado que ha incorporado de "forma regular" productos sustitutivos de la carne y la mitad, bebidas vegetales; productos que cuatro de cada diez aseguran que consumirían con mayor frecuencia si hubiera más disponibilidad.

El 40% de los encuestados asegura que ha incorporado de "forma regular" productos sustitutivos de la carne y la mitad, bebidas vegetales; productos que cuatro de cada diez aseguran que consumirían con mayor frecuencia si hubiera más disponibilidad.

El consumo de estos productos es mayor en los jóvenes, ya que más de tres de cada cuatro personas de entre 20 y 30 años los ha incorporado, mientras que entre los 50 y los 70 años el porcentaje desciende hasta el 55%.

LOS INSECTOS EN EL PLATO, UN FUTURO CADA VEZ MÁS PRESENTE

La Unión Europea ha autorizado por primera vez el consumo de un insecto como alimento, en este caso de gusano de la harina o larva de escarabajo oscuro ('Tenebrio molitor larva'), ya sea como 'snack' o como ingrediente para elaborar otros alimentos, según ha informado este martes la Comisión Europea.

El consumo de este insecto ha sido aprobado por los expertos de los Estados miembros, reunido en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la UE. Bruselas había propuesto su autorización tras conocer la opinión de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Este organismo determinó en enero de este año que el consumo de este insecto por parte de humanos "no es perjudicial desde el punto de vista nutricional", así como que "no existen problemas de seguridad". También descartó problemas relacionados con la estabilidad del alimento siempre que éste cumpla con unos límites específicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar