Estados Unidos es el principal mercado del queso manchego, con el 34 por ciento de su facturación en la exportación

Un alimento de calidad diferenciada que ha mostrado su fortaleza pese a las dificultades existentes, en un año 2020 complicado por la pandemia, la crisis económica y los aranceles, destaca el Gobierno castellanomanchego.

Estados Unidos es el principal mercado del queso manchego, con el 34 por ciento de su facturación en la exportación / Redacción FRS
Food Retail & Shoppers

26 de marzo 2021 - 16:21

El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su "orgullo" por empresas familiares, ubicadas en el medio rural, que llevan el nombre de Castilla-La Mancha de la mano de un producto de calidad como es el queso manchego hasta mercados como el de Estados Unidos.

Un alimento de calidad diferenciada que ha mostrado su "fortaleza" pese a las dificultades existentes, en un año 2020 complicado por la pandemia, la crisis económica y los aranceles impuestos desde Estados Unidos por el anterior Gobierno de Donald Trump.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado la empresa ubicada en la localidad toledana de Totanés 'Quesos Navalmoral', la primera en exportación de queso manchego al país norteamericano y que con su labor genera 27 puestos de trabajo, según ha informado la Junta en nota de prensa de la que se hace eco Europa Press.

ESTADOS UNIDOS, PRINCIPAL IMPORTADOR DE QUESO MANCHEGO

Martínez Arroyo ha asegurado que "Estados Unidos es el principal mercado de esta Denominación de Origen, con el 34 por ciento de su facturación en la exportación. Y, además, lo hace con un incremento continuado y sostenido en el tiempo en últimos 20 años, incluso con los aranceles que impuso Donald Trump en su mandato", llegando a una producción cercana de 17 millones de kilos en un año.

A pesar de las dificultades, la Denominación de Origen, ha dicho, "fue capaz de mantener el mercado y conquistar a nuevos consumidores en un país que es muy exigente en la demanda de productos de calidad". Por eso, "el éxito de este queso, porque es un producto de absoluta excelencia, como saben los consumidores norteamericanos", ha resaltado.

Según ha explicado Martínez Arroyo, esta empresa de Totanés, con tres generaciones a sus espaldas implicadas en el sector lácteo, es un referente de la Denominación de Origen y principalmente dedica su producción a "nuestro mejor estandarte".

La D.O Queso Manchego fue capaz de mantener el mercado y conquistar a nuevos consumidores en un país que es muy exigente en la demanda de productos de calidad

Hace posible, ha explicado, "el milagro que la gente valore, lejos de aquí, producto ligado a nuestra tierra, la esencia de Castilla-La Mancha, posible gracias al trabajo de pastores y ganaderos que, con su esfuerzo diario hacen que las ovejas pasten en la comarca natural de La Mancha y pueda transformarse su leche para realizar este producto".

Es por ello que ha manifestado que es "un placer estar con ellos", por esta empresa "representa lo mejor de lo que somos porque son capaces de trasladar la esencia de Castilla-La Mancha a muchos kilómetros de aquí y es un orgullo".

Por su parte, Pedro García Navalmoral, presidente y CEO de 'Quesos Navalmoral', ha explicado durante su recorrido por las diferentes salas de la fábrica, cómo realizan su producto, centrado sobre todo en el queso manchego, que es "muy importante en la actividad". Además, esta empresa está en constante crecimiento e innovación, y prevé realizar nuevas inversiones que generará más empleo, contribuyendo así a fijar población en la zona.

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