Las exportaciones de jamón curado crecen un 14,01% durante el primer trimestre de 2022
Los países de la Unión Europea importaron un total de 8.305,56 toneladas de jamón curado, sumando un 72,9% de las exportaciones
El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) ha informado sobre las cifras de exportación de jamones y paletas curados españoles durante el primer trimestre del año 2022, periodo en el que se exportaron un total de 11.398,48 toneladas, frente al volumen obtenido durante el mismo periodo de 2021, con 9.998,08 toneladas; lo que ha supuesto un incremento del 14,01%. Asimismo, se llevaron a cabo exportaciones por un valor total de 113.165.809,89 euros, lo que ha implicado un aumento del 14,88% a este respecto en relación al año anterior.
Además, el precio medio del kilo de jamón se ha incrementado levemente durante este periodo al situarse en 9,93 euros, un 0,76% con respecto al mismo periodo de 2021, cuando era de 9,85 euros/kg.
“El primer trimestre del año ha estado marcado por una reanimación del consumo en prácticamente todos los mercados, lo que ha conllevado a que las exportaciones de jamón curado hayan experimentado una gran recuperación, tanto en términos de volumen como en valor, tras el descenso producido por la pandemia”, destaca Carlos del Hoyo, director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.
En cifras globales, los países de la Unión Europea importaron un total de 8.305,56 toneladas durante este periodo, aumentándose en un 10,66%, mientras que los Países Terceros registraron un volumen de 3.092,91 toneladas, un 24,08% más. Así, durante el primer trimestre del año, la Unión Europea ocupó el 72,9% de las exportaciones de jamón curado, mientras que el 27,1% corresponde a Países Terceros.
UNIÓN EUROPEA
Dentro de la Unión Europea, los principales mercados para el jamón serrano continúan siendo Alemania y Francia, que además de agrupar el 50% de las exportaciones, han visto aumentar su valor en un 0,47% y un 2,54%; seguidos de Portugal e Italia. Por su parte, los mercados que han incrementado en mayor medida el valor de sus exportaciones durante el primer semestre de 2022 han sido Austria, en un 29,72%; Bélgica, en un 28,63%; y Holanda, en un 20,19%.
Sobre EEUU, Carlos del Hoyo subraya que el crecimiento que han experimentado sus exportaciones durante los últimos años, registrando cifras récords mensuales en 2021, así por el incremento en su precio medio, ha conllevado que “EEUU se sitúe como el quinto mercado más relevante para el sector”. “Debido al potencial del mercado americano, desde el CJSE hemos iniciado una campaña promocional junto a ICEX en este país enfocada al comprador profesional de todos los segmentos (HORECA, detallista y retail/mayorista)” afirma.
En cuanto a formatos, un 18,52% de las piezas exportadas en este periodo corresponden a formato con hueso, conllevando un aumento tanto en valor, del 21,16%, así como en el volumen de exportación en un 19,91%; siendo Portugal, China y Suecia los países que han registrado un crecimiento mayor durante este periodo con respecto a este formato. Por su parte, el jamón deshuesado asciende un 12,84% en cuanto a volumen y un 13,80% respecto a valor, situando a Australia como el mercado que más consume este formato, seguido de Suiza, en un 96,49% y, por último, Chile en un 95,91%.
Archivado en
No hay comentarios