Garzón enfrenta al Gobierno con su ataque a la carne
El ataque de Garzón a la carne lo enfrenta con sus propios compañeros del Consejo de Ministros, oposición y productores, que piden la retirada de una campaña con datos "manipulados" con los que busca "criminalizar" al sector.
Alberto Garzón ha comenzado a protagonizar toda una huida hacia adelante después de la polémica campaña contra el consumo de carne emprendida por el ministro de Consumo. Una campaña que le está costando enfrentamientos hasta con sus propios compañeros de gabinete en el Gobierno de España.
Garzón ha asegurado este jueves, en una entrevista a TVE, el Ministerio de Agricultura "sabía perfectamente" la línea de trabajo de su departamento para hacer frente al consumo excesivo de carne, algo negado apenas unas horas antes por el ministro del ramo, Luis Planas, que ha dicho que desconocía las intenciones de Garzón. Planas ha ido más allá asegurando que la campaña emprendida por el titular de Consumo "es tan errónea como la del azúcar mata".
De este modo, mientras por un lado Luis Planas intenta desmarcarse de la ocurrencia de Garzón: está "absolutamente fuera de lugar" señalar con el dedo al sector cárnico, ha dicho Planas; el ministro de Consumo no sólo insiste en sus ataques al sector sino que asegura que el resto del Gobierno conocía sus intenciones: "Los Ministerios están en coordinación continuamente. De hecho hoy mismo tienen una reunión. La tienen todos los días porque trabajamos muchas áreas y saben perfectamente cuáles son nuestra línea de trabajo... y ahí me quedo", ha insistido Garzón.
Hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido que pronunciarse sobre la campaña de Garzón hablando en términos personales y decantándose claramente del lado de Luis Planas: "A mí, donde me pongan un chuletón al punto...eso es imbatible", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo.
Más contundente ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que critica que Garzón "esté amenazando miles de puestos de trabajo dedicados al sector cárnico", por lo que le ha pedido que "si no tiene nada que hacer, que no se invente la política ni genere problemas".
Para el presidente castellanomanchego, se trata de un ministro "que se está inventando su cargo todos los días y ahora no se le ocurre otra cosa que decir que no hay que comer carne".
EL "ESTUPOR" DE LOS GANADEROS ANTE LAS DIFAMACIONES DE GARZÓN
El sector ganadero-cárnico ha enviado este jueves una carta abierta al ministro de Consumo en relación a sus manifestaciones en contra de la producción ganadera y el consumo de carne.
En ella, las seis principales organizaciones interprofesionales firmantes del sector manifiestan el estupor de los cientos de miles de ganaderos, empresas, trabajadores y técnicos de toda España vinculados a los sectores ganaderos y cárnicos a los que representan.
Acusan a Alberto Garzón de suscribir una campaña de difamación contra el conjunto del sector
ganadero-cárnico. "Es preocupante que un ministro del Gobierno de España enarbole una serie de afirmaciones erróneas o desenfocadas, y hacerlo además a través de canales públicos, tratando de crear
una confrontación artificial con un sector, el ganadero-cárnico, que cumple un rol social y económico de primera magnitud en nuestro país", señala la misiva.
Según la FAO, recuerdan, el sector cárnico genera en España más de 2,5 millones de empleos y casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial del país.
LA OPOSICIÓN CARGA CONTRA LA "IGNORANCIA EXTREMA" DEL MINISTRO
Desde el grupo parlamentario de Vox se han mostrado especialmente críticos con la petición del ministro de Consumo para reducir el consumo de carne . "Para esto ha quedado la izquierda. Para hablar en lenguaje inclusivo, disfrazarse de colorines y demonizar el consumo de carne", ha denunciado la formación que preside Santiago Abascal a través de su cuenta oficial de Twitter. "¿Y los políticos progres se preguntan cómo perdieron la confianza de la España que madruga? Nuestros ganaderos tienen claro que #MenosComunismoMásVida", termina el mensaje de Vox en la red social.
El propio Abascal ha publicado un tuit en el que arremete duramente contra quienes, en su opinión, "condenan a los ganaderos".
También representantes del PP han cargado contra el ministro de Consumo. "Este señor de ignorancia extrema es ministro de este desgobierno. Todo no vale Pedro Sánchez", ha señalado la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Mila Marcos, también en su cuenta de Twitter.
Además, Marcos ha puesto en valor la ganadería. "El sector primario nos da de comer a todos todos los días. Si necesitas excusa para justificar los recortes en la PAC busca otra, esta no cuela", ha respondido a Garzón, solicitando después la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
DATOS MANIPULADOS Y CRIMINALIZACIÓN DEL SECTOR
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha mostrado su descontento y enfado ante "la campaña de desprestigio que intenta propulsar contra el sector ganadero usando datos manipulados y parciales".
Desde la organización critican que, además del desconocimiento que ¡manifiestan las palabras del ministro, este llegue a comparar el consumo de carne con las muertes provocadas por el alcohol, el tabaco y las drogas, obviando datos que están en el propio ministerio de Agricultura y que ponen a España como referente en una dieta saludable.
"Ni es cierto que la alimentación en España por el exceso de consumo de carne nos haga ser un país con una dieta poco saludable, ni es cierto que el poder de contaminación de una vaca se pueda comparar a la de los automóviles", señalan.
Desde COAG, por su parte, acusan a Garzón de "criminalizar al sector de la carne y tergiversar". Unas acusaciones a las que se suma ASAJA, que habla de "agresión" a los ganaderos. Desde UPA piden directamente la retirada de la "campaña antiganadería" del ministro. Desde Anafric dicen 'basta ya de castigar' al sector ganadero - cárnico y la Unión de Ganaderos de Madrid, UGAMA, propone a los representantes del colectivo agrario y ganadero español que declare al ministro de Consumo, Alberto Garzón, 'persona non grata' en el sector primario por su ataque a la explotaciones ganaderas y el consumo de carne con datos "manipulados y parciales".
Hacía tiempo que un político no era capaz de lograr tanto consenso: desde sus compañeros de Gobierno hasta la oposición parlamentaria, pasando por los profesionales del sector, ponen en evidencia las mentiras que todo un ministro de Consumo ha lanzado contra uno de los sectores estratégicos del país que Gobierna.
Archivado en
No hay comentarios