El Gobierno aprobará el martes la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0% a partir de julio
Hacienda ha decidido que, de manera permanente, el aceite de oliva pase a formar parte del grupo de productos de primera necesidad como el pan, los huevos, las verduras y las frutas.
El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0% a partir del 1 de julio.
El Ejecutivo ya rebajó el aceite de oliva del 10% al 5% en 2023, una media que ahora se intensifica para dejar el IVA en el 0%.
Además, Hacienda ha decidido que, de manera permanente, el aceite de oliva pase a formar parte del grupo de productos de primera necesidad como el pan, los huevos, las verduras y las frutas.
De este modo, el aceite de oliva formará parte de manera estructural de los bienes y servicios que aplican un IVA superreducido, del 4% en condiciones normales, en lugar de situarse en el grupo de bienes que aplica el IVA reducido, del 10% en condiciones normales.
INCENTIVAR EL CONSUMO
Según Hacienda, esta medida tiene como objetivo proteger e incentivar el consumo del aceite de oliva, cuyo precio se ha encarecido recientemente como resultado de la sequía, entre otros motivos.
De hecho, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procedentes del IPC, el aceite de oliva era en mayo el 62,8% más caro que un año antes y acumula un repunte del 198,5% desde enero de 2021, lo que significa que su coste casi se ha triplicado en los últimos tres años.
En valores mensuales, el aceite de oliva bajó su precio el 2,1% en mayo respecto al mes anterior, registrando su primer recorte mensual desde enero de 2023.
El PSOE y Sumar formalizaron el pasado mes de marzo en el Congreso la bajada del IVA de los aceites de oliva y de semillas al 0%, tal como los socialistas acordaron con Junts a cambio de su apoyo a varios decretos.
El IVA del aceite de oliva ya estaba rebajado al 5% con el decreto original, al igual que las pastas alimenticias, pero finalmente el Gobierno ha dejado la tasa en el 0%, como en el caso del pan, las harinas, la leche, los quesos, los huevos, las frutas y verduras.
ASEDAS Y ANGED
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Dia, Covirán, Alimerka o Ahorramas, entre otros, ha pedido al Gobierno que "confirme y clarifique cuanto antes" la supresión del IVA del aceite de oliva, así como la prórroga de la rebaja en otros alimentos que anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Además, ha reclamado que se exponga la información "con tiempo suficiente" para que el esfuerzo de las empresas y trabajadores "no se vea incrementado innecesariamente", ha subrayado en declaraciones a Europa Press.
Asedas asegura que las empresas cumplirán con la aplicación de los nuevos tipos, en parte debido a la "fuerte competencia" presente en el comercio minorista.
Por otro lado, la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que representa a empresas como El Corte Inglés o Carrefour, ha valorado de "positiva" esta bajada al 0% del IVA del aceite de oliva.
La entidad ha recordado que siempre ha demandado un marco fiscal "estable y previsible, que no esté sujeto a vaivenes, cambios permanentes o negociaciones políticas de última hora".
LOS AGRICULTORES SE PRONUNCIAN
Al hilo del anuncio del Gobierno, la organización agraria Unión de Uniones ha pedido este viernes que la bajada a cero del IVA del aceite de oliva "no salga del bolsillo del agricultor".
"Los agricultores siempre acabamos pagando la fiesta. Esta medida está muy bien para el consumidor, pero perjudica fiscalmente al productor", según ha manifestado Unión de Uniones en un comunicado.
La organización agraria ha valorado la supresión del IVA del aceite de oliva, pero ha insistido en que "se debe tener en cuenta también a lo largo de toda la cadena" de valor alimentaria.
Unión de Uniones ha explicado que los agricultores para llevar a cabo su actividad de recogida de aceituna pagan sus medios de producción al 21% y, al final, este IVA que soportan no lo pueden repercutir a la industria y distribución tal y como está planteado.
Por su parte, la organización agraria UPA Andalucía ha celebrado la supresión del IVA al aceite de oliva porque considera que esta medida reduce el precio final al consumidor y, por lo tanto, afianzará el consumo de este producto.
"Se afianzará al aceite de oliva como lo que es, un alimento insustituible y la grasa vegetal más sana y saludable que existe", ha señalado el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano.
No obstante, el representante de UPA Andalucía ha señalado que esta medida "debe ser complementada con nuevas acciones promocionales".
DÍAZ PIDE VIGILAR LA BAJADA
Al respecto de este tema, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido vigilar la bajada del IVA del aceite de oliva para que sea "real" y llegue al bolsillo de los españoles, y que no acabe repercutiendo en los consumidores, como ya está pasando, según ha denunciado.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también se ha pronunciado sobre esta media y considera "coherente" que el Gobierno vaya a eliminar temporalmente el IVA al aceite de oliva porque, a pesar de la "fidelidad" de su consumo en los hogares españoles, estos tienen un "límite en la capacidad de compra".
PRÓRROGA DE LA REBAJA DEL IVA DE ALIMENTOS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace unos días que el Ejecutivo tiene previsto prorrogar la rebaja del IVA a algunos alimentos que finaliza el próximo 30 de junio porque sus precios siguen siendo "altos".
El Gobierno prorrogó el pasado mes de diciembre hasta el 30 de junio de este año el IVA del 0% para determinados alimentos básicos, como la leche, el pan, los huevos y el queso, y las frutas, legumbres, tubérculos, cereales y verduras que tengan la condición de productos naturales. Asimismo, se prorrogó también la rebaja del IVA del 10% al 5% de la pasta.
Según los últimos datos del INE, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó en mayo su avance interanual al 4,4%, tres décimas menos que en abril, debido, en su mayor parte, a los incrementos de los precios de las frutas y la carne, menores que en el mismo mes de 2023, así como a la bajada de los precios de los aceites y grasas, frente a la subida que experimentaron en mayo del año pasado.
Además del aceite de oliva, en mayo destacaron también las subidas interanuales de los precios de los zumos de frutas y vegetales (+15,9%). Por contra, lo que más se abarató en el quinto mes del año en relación a mayo de 2023 fueron los otros aceites (-17,8%).
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