Productos congelados y de limpieza disparan el gran consumo en Europa

El total de ventas de productos de gran consumo aumentó en España el 7,5% en este año de pandemia, lo que equivale a unos 5.350 millones de euros.

Clientes en un supermercado / Covirán
Food Retail & Shoppers

26 de marzo 2021 - 12:55

La Covid-19 ha marcado un cambio de comportamientos en el consumidor. Se aprecian así tendencias tanto de aprovisionamiento como de una mayor preocupación por la higiene y la limpieza del hogar.

Durante 2020, la categoría que ha destacado claramente a nivel internacional ha sido la de congelados. Según datos de un estudio que elabora ESM en colaboración con Iri, ha experimentado un aumento en valor superior al 10% en todos los países investigados (Alemania, Francia, España, Grecia, Inglaterra, Italia y Holanda). En concreto en España creció el 12,8%.

Cabe destacar el crecimiento de los productos básicos como la leche, el café, los huevos y la harina en la mayoría de los mercados

También, cabe destacar el crecimiento de los productos básicos como la leche, el café, los huevos y la harina en la mayoría de los mercados (los dos últimos como consecuencia del boom de la cocina en casa). Asimismo, los productos desinfectantes y la higiene del hogar aumentaron. Por ejemplo, en Grecia, el gel desinfectante creció el 2.228% en valor y las toallitas desinfectantes el 199,8%. En Italia, la categoría de Parafarmacia incrementó el 397,7% y en España, el desinfectante de manos aumentó el 2.299,3%.

CUIDADO PERSONAL Y PRODUCTOS DE BEBÉ

En el lado opuesto, los productos de cuidado personal han experimentado el mayor descenso, con una caída en su valor de venta del 5,3% en España o del 6,4% en UK. Una variación directamente relacionada con la reducción de los encuentros sociales durante y tras el confinamiento.

Otra categoría influida de forma negativa por la pandemia ha sido la de productos de bebé (caída del -6,7% en valor en el caso de España y del -7,2% en países como Italia). Y es que, lejos de favorecer un nuevo baby boom, la pandemia y sus efectos en la economía han hecho que para muchos la idea de empezar una familia sea cada vez menos atractiva.

En líneas generales, este análisis señala que el total de ventas de FMCG (Fast Moving Consumer Goods) aumentó en España el 7,5%, lo que equivale a unos 5.350 millones de euros, elevando el gasto total a más de 76.000 millones.

"Durante el confinamiento, distribuidores y fabricantes han tenido que superar grandes retos, abasteciendo a la población con un crecimiento sin precedentes y adaptando los puntos de venta a las nuevas exigencias sanitarias. Ahora, el reto no es menos complejo, ya que se enfrentan a un nuevo consumidor, con nuevos hábitos de consumo, que se preocupa por la salud, con un presupuesto más ajustado y unos comportamientos que han llegado para quedarse", recuerda Cristina García Fuente, directora de marketing de Iri España.

PREVISIONES POSTCOVID

Durante los próximos meses y con la progresiva vacunación de la población, se espera una relativa vuelta a la normalidad en la que, si bien algunos comportamientos se mantendrán, es predecible que aquellos relacionados con la vida social reducida y el cierre de la hostelería provoquen nuevas variaciones en el comportamiento de los consumidores.

"En los próximos 12 meses, la recesión económica prevista también influirá en el comportamiento de los compradores, y los consumidores en Europa esperan la mejor relación calidad-precio", señala Andrew Mitchell, vicepresidente ejecutivo internacional de Iri.

"Ya estamos viendo que se están utilizando promociones e iniciativas de precios en un esfuerzo por atraer a los compradores. Los fabricantes y distribuidores deberán asegurarse de que su estrategia de valor tenga en cuenta tanto a los consumidores con presupuestos más ajustados como a aquellos que pueden permitirse mayores gastos", concluye.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar