El jamón ibérico se premiumiza para conquistar el Reino Unido
Solo en el primer año de campaña, los mensajes de 'El Jamón, la pasión de Europa' han llegado a más de 265 millones de consumidores potenciales.
El brexit es, sin duda un quebradero de cabeza para media Europa y el sector agroalimentario no es una excepción. Sin embargo, fabricantes y productores no dejan de investigar cómo hacer de la necesidad virtud y, al menos, no perder negocio ante la eventual salida del Reino Unido de Europa. El sector del jamón ibérico parece tener una idea: hacer de 'caballo de Troya' en las islas y ofrecer un producto premium que se cuele en ese mercado que pronto ya no será común.
En ocasiones ya os hemos hablado de la campaña global Ham Passion Tour, lanzada por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) conel lema 'El Jamón, la pasión de Europa', La campaña se puso en marcha hace más de un año bajo la marca Jamones Ibéricos de España, con el apoyo de la UE y con un presupuesto de casi 6 millones de euros y que ha permitido dar pasos de gigante en la consolidación del producto en mercados estratégicos como Francia, Alemania o el propio Reino Unido..
Asici destaca que en esta ocasión el jamón ibérico, de la mano del chef José Pizarro, ha conseguido abrise paso en tiendas gourmets y en la alta restauración del mercado británico, dentro del marco de la campaña global Ham Passion Tour.
El presidente de Asici, Antonio Prieto, ha destacado que, a favor del jamón ibérico juegan numerosos estudios científicos que han demostrado sus propiedades saludables en base a los altos contenidos de ácido oleico, lo que le abre expectativas de crecimiento en ventas. En este sentido, y pese a las incertidumbres derivadas del brexit, el sector confía en el mercado británico, por lo que Asici seguirá impulsando medidas de información y divulgación para mostrar sus cualidades a los británicos.
En el marco de esta campaña, los productores y comercializadores del ibérico hacen especial hincapié en los valores diferenciales del producto y su versatilidad, con nuevos formatos y presentaciones para llegar a todos los tipos de consumidores británicos, y en la sostenibilidad desde las dehesas, campos y granjas hasta la mesa.
Solo en el primer año de campaña, los mensajes de 'El Jamón, la pasión de Europa' han llegado a más de 265 millones de consumidores potenciales, logrando más de 50 millones impactos en medios de comunicación, superando en más del 165% los objetivos iniciales marcados.
Reino Unido se ha consolidado como uno de los grandes destinos internacionales para los jamones y paletas españoles, junto a Francia, Alemania o Italia. De hecho, entre todos ellos concentran el 72,2% de las exportaciones en valor realizadas dentro de la Unión Europea, y el 54,3% de las expediciones totales, según datos publicados por el ICEX que recoge Europa Press.
Los datos globales de exportación de jamones y paletas curados muestran un crecimiento superior al 140% en valor en los últimos diez años, hasta superar los 448 millones de euros.
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