Aceite, vino y quesos: los 1000 millones castigados por los aranceles
Estados Unidos es el primer mercado fuera de la UE para la industria de la alimentación española.
La subida de los aranceles anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de vino, aceite, aceitunas y quesos de la Unión Europea impactará sobre un volumen de exportaciones españolas de 970 millones de euros, según ha informado la organización agraria COAG en un comunicado.
Durante el último año, el valor de las exportaciones españoles a Estados Unidos se situó en torno a los 400 millones de euros en vino, 300 millones en aceite, 180 millones en aceitunas y 87 millones en productos lácteos, fundamentalmente quesos.
"Resulta totalmente injusto y desproporcionado que, una vez más, el sector agrario sea el pagano de una guerra comercial de la Unión Europea que no tiene nada que ver con el campo español. Acabamos sufriendo las consecuencias de los acuerdos con terceros países, caso del reciente Mercosur, como de los desacuerdos, en este caso en un conflicto que tiene su origen en el sector aeronáutico", ha señalado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.
En este sentido, ha exigido a las autoridades comunitarias y al gobierno español que protejan los intereses de la agricultura "con una solución rápida y equilibrada para evitar que este conflicto acabe pasando un nueva y costosa factura a nuestros agricultores y ganaderos".
UPA, por su parte, ha exigido al Gobierno y a Bruselas una respuesta "contundente" tras el anuncio del presidente de Estados Unidos. "Los agricultores y ganaderos españoles vuelven a ser las principales víctimas colaterales del conflicto comercial que está orquestando el magnate Donald Trump", ha afirmado la organización agraria.
Asaja ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "máxima presión internacional" para evitar los aranceles. En este sentido, ha exigido al Ejecutivo que multiplique sus gestiones y refuerce la presión ante las instituciones comunitarias para encontrar una solución "satisfactoria" a los intereses exportadores de los productores, cooperativas e industrias agroalimentarias de España.
"Si no podemos permitir que nuestra agricultura sea moneda de cambio en acuerdos comerciales con países terceros, menos aún vamos a tolerar que nuestro sector sea el rehén indefenso en las guerras comerciales entre las potencias mundiales", ha señalado el presidente de Asaja, Pedro Barato.
LOS ARANCELES DE TRUMP
El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer la imposición de nuevos aranceles a 7.500 millones de dólares (6.900 millones de euros) de productos procedentes de la Unión Europea, después del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su "histórica disputa", según COAG, sobre los subsidios de los países europeos a Airbus.
La Oficina de Comercio Exterior explicó que se incrementarán los aranceles en el 10% de las grandes aeronaves civiles que la Unión Europea vende a Estados Unidos y en el 25% a ciertos productos agrícolas, entre los más destacados vino, aceite, aceitunas y quesos. Las nuevas tasas empezarán a aplicarse el 18 de octubre.
Estados Unidos es el principal destino comercial de España fuera de la Unión Europea en productos agroalimentarios, con un volumen de exportaciones de 2.032 millones de euros (principalmente, aceite de oliva, vino y mosto, conservas de aceitunas y quesos) y también el principal origen de las importaciones, con 1.998,38 millones de euros (frutos secos, habas de soja y bebidas espirituosas).
Archivado en
No hay comentarios