La industria alimentaria se une contra los bulos y los ataques del Gobierno

Nace #somosNutrisensatos, una campaña para informar e impulsar un modelo de dieta saludable basada en la verdad científica y en defensa de los ataques al sector.

La industria alimentaria se une contra los bulos y los ataques del Gobierno / Redacción FRS
Food Retail & Shoppers

13 de julio 2021 - 12:29

El sector de alimentación y bebidas ha lanzado este martes #somosNutrisensatos, un movimiento que nace para impulsar y defender el modelo de nutrición sensata, basada en una dieta variada, equilibrada y suficiente y en hábitos de vida saludables, además de actuar contra los bulos -fake news- y la desinformación en alimentación y protegerse de ataques e injerencias que en los últimos tiempos llegan desde el propio Gobierno de España a través del ministro de Consumo Alberto Garzón.

La cadena de valor alimentaria, integrada por las organizaciones Asaja, Coag, Cooperativas Agro-alimentarias, UPA, FIAB, Promarca, Aecoc, Hostelería de España y Marcas de Restauración, ha presentado este movimiento para impulsar y defender los alimentos españoles que están siendo demonizados (y que son objeto de un previsible incremento impositivo) como la carne, el azúcar o el aceite.

En este sentido, Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab, ha dejado patente la preocupación del sector ante "cualquier medida impositiva que solo tiene un mero afán recaudatorio, porque se ha demostrado que no hay cambio en los hábitos de consumo, además de ser discriminatorio. No se puede vestir de salud algo que es recaudatorio. Estamos muy preocupados con que este Gobierno tenga ese cariz". García de Quevedo ha señalado que este movimiento "nace para impulsar y defender una nutrición sensata y hábitos de vida saludables" para poner en valor la calidad de los productos de la cadena alimentaria española.

"No buscamos ni confrontación ni pelea, porque somos un movimiento abierto e inclusivo, y queremos concienciar a la población arrancando una sonrisa para que la gente no se deje influenciar", ha señalado, ya que esta iniciativa estaba prevista lanzarse el pasado año, pero se frenó por la pandemia y llega justo una semana después de que el ministro de Consumo presentara una campaña contra el consumo de carne.

No queremos ser cómplices a través del silencio de los bulos que hay en Internet. Vamos a decir basta ya con datos fiables y con base científica. Ya no vamos a quedarnos callados. No se puede criminalizar a la cadena alimentaria

De esta forma, la cadena de valor alimentaria ha asegurado que tiene intención de presentar esta acción tanto al Ministerio de Agricultura como al de Consumo, además de a alguno más, para que se adhieran y aporten ideas. "En el seno del Gobierno hay discrepancias en este debate y esperamos que se apele a la sensatez", ha subrayado García de Quevedo.

Entre las acciones que también llevará a cabo este movimiento será el de actuar contra los bulos y 'fake news' que inundan las redes sociales sobre los alimentos y la alimentación. "No queremos ser cómplices a través del silencio de los bulos que hay en Internet. Vamos a decir basta ya con datos fiables y con base científica. Ya no vamos a quedarnos callados. No se puede criminalizar a la cadena alimentaria", ha recalcado.

EL SECTOR AGRARIO CRITICA LA CAMPAÑA DE GARZÓN

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, se ha felicitado por esta iniciativa, ya que considera que el sector agrario está recibiendo "demasiados ataques gratuitos que tiene consecuencias tremendas". "Demonizar al sector vía impuestos, ataques al empleo y a productos como el azúcar, el aceite o la carne no es bueno", ha señalado. Barato ha lamentado los "mensajes negativos" que recibe el sector agrario de "gente irresponsable, alguno de ellos ministros", que considera que tienen que se contrarrestados con "la verdad".

Por su parte, el representante de COAG, Miguel Padilla, ha advertido de que un posible impuesto a la carne sería una "barbaridad", ya que sería hacerlo "menos accesible a la población que tiene un menor poder adquisitivo". Padilla, que se ha felicitado con la puesta en marcha de esta campaña, que apela a la "sensatez y al sentido común", ha lamentado también que el sector agrario sufre "ataques sin rigor", recordando que "cualquier producto si se toma en exceso es perjudicial lo que no es sensato es que se demonice a un sector como el de los alimentos.

EL CONSUMIDOR 'NUTRISENSATO'

Al mismo tiempo que ha crecido el interés de los consumidores por la nutrición y la salud, el sector de los alimentos y bebidas es uno de los más expuestos a las fake news, llegando a representar el 30% de los bulos que circulan en las redes sociales en 2019 y casi la mitad en 2022, según el estudio de Gartner Consultores para CECU. Además, dicho informe advertía de que el 60% de quienes reciben este tipo de contenido cambia su opinión sobre el producto en cuestión.

Por ello, #somosNutrisensatos tiene entre sus objetivos aportar sentido común a muchas cuestiones relacionadas con la nutrición y la salud e incentivar a los ciudadanos a que acudan a fuentes fiables y que cuenten con el rigor científico.

España se sitúa a la cabeza en el ranking de los países más saludables del mundo. El patrón de alimentación mediterráneo que siguen los españoles, así como su variada gastronomía y la práctica regular de actividad física moderada, son aspectos clave que han contribuido a que España pasara del sexto puesto a liderar la clasificación en tan solo tres años

"Los eslabones de la cadena vemos con preocupación estos mensajes que, carentes del aval científico, siembran dudas en el consumidor. La desinformación que cuestiona la calidad y seguridad de nuestra gastronomía produce alarma social y, en muchos casos, lleva a los consumidores a desterrar de su dieta ciertos productos o ingredientes de manera injustificada", lamentan estas organizaciones.

Para los impulsores del movimiento, un consumidor 'Nutrisensato' sigue una dieta variada y equilibrada, adaptada a sus gustos y necesidades nutricionales y tiene en cuenta las frecuencias de consumo y las raciones; mantiene hábitos de vida saludables y cuida su descanso y sus hábitos de sueño; es un consumidor informado a través de fuentes veraces y científicas, que cuestiona los bulos y mitos sobre alimentación; se interesa por cuestiones nutricionales y lee las etiquetas de los productos; aplica sus conocimientos para combinar los alimentos de manera adecuada; respeta todas las tendencias y hábitos alimenticios y no demoniza productos o ingredientes; disfruta de la comida, del placer de la alimentación, entendida como una forma de compartir y socializar nuestros productos y como parte de nuestra identidad y tradición. Además, es un consumidor responsable, cuyos hábitos inciden en la sostenibilidad y la reducción del desperdicio alimentario.

PIDEN A GOBIERNO CAMPAÑAS QUE PONGAN EN VALOR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha recordado que agricultores y ganaderos llevan ya años protegiéndose de "ataques interesados" de otros sectores. "También vemos deslices de respresentantes de la Administración, de los que esperábamos que no hicieran campaña contra ciertos productos", ha indicado. "Necesitamos de los representantes de la Administración que pongan en marcha políticas de defensa de modelos tradicionales que garanticen una calidad sostenible y la regulación de ciertos modelos que se quieren implemtentar y no existen", ha señalado.

Ramos ha lamentado que Garzón haya usado datos e imágenes que no corresponden a España en la campaña contra el consumo de la carne. "Sería necesario por parte del Gobierno una campaña para poner en valor el modelo de producción de alimentos. Pediríamos que se centre más en campañas a favor de la producción de alimentos y si hay amenazas que se pueda meter otro tipo de modelo, regularlo", ha señalado.

Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha considerado por su parte que el debate del consumo de carne se ha abordado de "manera inadecuada". "No solo el sector se ha sentido dolido por este video, sino que también en el seno del Gobienro hay discrepancias", ha recalcado. Por eso, apela que con esta campaña que se lanza hoy el debate sobre la alimentación y la nutrición sea "riguroso y basado en datos científicos y no en mensajes tendenciosos y sin rigor".

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, se ha mostrado confiado en que más organizaciones y empresas se vayan sumando a esta iniciativa que es "proactiva y abierta". "Esta campaña es más oportuna que nunca, porque vemos un creciente interés de los consumidores en lo relativo a la información de la nutrición y salud en la alimentación. También todo lo relativo a la información de alimentación y bebidas está en el foco de las 'fake news'", ha sentenciado.

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