La industria se conjura: el crecimiento pasa por la innovación
Los 4 grandes retos adquiridos por la industria de alimentación y bebidas son: Eficiencia, creación de valor, internacionalización y dinamización para ganar tamaño.
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado este jueves su gran cita de la innovación en el sector, Alibetopías.
Con el impulso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), las entidades que conforman la Federación y el Ejecutivo han elaborado un Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas cuyo objetivo es contribuir a la mejora del conjunto de la economía española con el año 2020 como horizonte.
En concreto, los 4 grandes retos adquiridos por la industria de alimentación y bebidas son: Eficiencia, creación de valor, internacionalización y dinamización para ganar tamaño. Una carrera difícil, pero no imposible, que pasa por apostar por la innovación. Y así se lo ha querido hacer saber el Gobierno a la industria alimentaria, a la que ha instado a buscar nuevos mercados ante las dificultades que supondrán, entre otras, el brexit y la imposición de aranceles anunciada por Estados Unidos.
“Tenemos que invertir más en innovación para que nuestra posición sea lo más sólida posible; debemos mirar a más sitios para ampliar nuestra presencia en nuevos mercados y tener más penetración en los países donde ya estamos”, ha asegurado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, durante su intervención hoy en el encuentro. “Somos muy competitivos, pero el entorno de las exportaciones vive ahora un momento de mucha incertidumbre. Como cada vez dependemos más de los mercados internacionales, con independencia de los conflictos tenemos que invertir más en innovación”, ha destacado.
CONOCER AL CONSUMIDOR E INNOVAR PARA ÉL
Alibetopías, que cumple este año su quinta edición, es un punto de encuentro donde explorar nuevas sinergias e impulsar el conocimiento que ayude a las empresas del sector a ganar tamaño y ser más competitivas en el mercado internacional.
Además trata de informar y crear doctrina entre las empresas del sector sobre la necesidad de ganar dimensión y mejorar el conocimiento sobre políticas de I+D+i, para promover e incentivar el uso de fórmulas colaborativas y la creación de alianzas estratégicas.
En este sentido el presidente de Fiab, Tomás Pascual, también ha subrayado el papel fundamental de la innovación a la hora de abordar un marco productivo cada vez más exigente como en el que opera el sector. “Los retos que marca la sostenibilidad, los nuevos hábitos de consumo o las exigencias de los consumidores son escenarios que precisan de una rápida respuesta por parte del sector. Es la innovación la que permite esta alta capacidad de reacción y adaptación.”
Según datos del Informe Económico 2018 elaborado por Fiab, la incorporación de empresas alimentarias a actividades I+D se acentuó en dicho ejercicio. Así, la industria de alimentación y bebidas ha elevado la cifra de empresas que han realizado actividades de I+D, contando con 721 entidades, de las que un 84% son pymes. Además, en los últimos cinco años (2014-2018) se han promovido desde la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain, liderada por FIAB, casi 600 proyectos por valor de unos 1.100 millones de euros.
El presidente de FIAB también ha destacado el avance del número de empresas innovadoras en un 3,6%. Además, ha valorado positivamente que, en un sector compuesto en su gran mayoría por pymes, el 84% de las compañías que innovan sean de tamaño pequeño y mediano.
Archivado en
No hay comentarios