Inflación: los alimentos que disparan su precio en España
Aceites, ensaladas o pasta son algunas categorías que encabezan el crecimiento de los precios el pasado mes de noviembre, según datos de Iri.
El mercado de productos de gran consumo en España ha mostrado en noviembre un crecimiento en los precios del +1,8%, un "repunte considerable" frente a las cifras experimentadas durante los meses anteriores, cuando los únicos datos en positivo estaban próximos al cero, siendo la mayoría negativos, según un análisis de Iri.
Destaca el incremento desde el mes anterior, octubre, que registró una caída del 1,6%, lo que supone un incremento de 3,4 puntos en tan solo un mes (datos referidos a precio a volumen constante, porcentaje de cambio en comparación con el año anterior).
MÁS PROMOCIONES Y MARCA BLANCA
Esta investigación indica que hay varias categorías que destacan por experimentar los mayores incrementos de precios. Lidera el crecimiento la familia de aceites (31,7%), las ensaladas refrigeradas (29,2%), la pasta (13,1%), postres lácteos sin frío (10,5%), margarina (10,4%) y bebidas refrescantes (9,5%).
Además, en el último mes, la marca de fabricante crece en precios ligeramente por delante de la marca de distribuidor. Así, la marca de fabricante crece el 2,7%, frente al 2,2% registrado por la marca de distribuidor.
Los fabricantes creen que la subida de precios tendrá impacto en el consumidor. De hecho, el 67% considera que el cliente buscará más las promociones, el 45% que habrá una mayor búsqueda de canales en función del precio y que hasta el 45% más de consumidores comprarán más marca de distribuidor.
Archivado en
No hay comentarios