El jamón serrano reclama su IGP
El sector cárnico representado por Confecarne y la Fundación del Jamón Serrano Español ha presentado ante el ministerio de Agricultura la solicitud.
El sector cárnico, representado por Confecarne y la Fundación del Jamón Serrano Español, ha presentado ante el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la solicitud formal para que se apruebe la concesión de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el jamón serrano.
La Indicación Geográfica Protegida proporcionará a este producto una protección muy superior a la actual como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) frente a posibles iniciativas empresariales en otros países, donde ya se ha detectado el uso fraudulento del nombre “jamon serrano”.
La IGP limitaría la elaboración de productos con la denominación “Jamón Serrano” exclusivamente a España y reforzaría la protección del nombre en los mercados exteriores.
El sector espera una gestión y tramitación rápida de la solicitud por parte del Magrama y su traslado a Bruselas para su ratificación e inscripción, dado que es un proyecto que cuenta con el máximo consenso sectorial, y que recoge igualmente las aportaciones llevadas a cabo por las comunidades autónomas consultadas y el propio ministerio.
Archivado en
No hay comentarios