Comida 'tatuada' contra el uso de plásticos
La empresa valenciana Laser Food elimina el etiquetado de algunas frutas y verduras marcando directamente la información de estos alimentos en su piel.
La empresa valenciana Laser Food se ha propuesto revolucionar el mundo del etiquetado de alimentos con una original propuesta que emplea una tecnología comercial para la identificación de unidades alimentarias mediante el marcado láser. Gracias a ella elimina el etiquetado tradicional de algunas frutas y verduras 'tatuando' directamente la información de estos alimentos en su piel.
Se trata, sin duda, de un nuevo capítulo en la 'guerra' contra el plástico en los alimentos y supermercados que tiene ahora como protagonista a esta firma, creada en 2007 por Jaime Sanfelix. Y es que, aunque los orígenes de esta compañía poco tienen que ver con la reducción del plástico y emisiones de carbono que su elaboración conlleva, lo cierto es que las nuevas políticas en materia medioambiental sin duda les favorecen.
Según explica la empresa en su página web, a través de la tecnología láser tiene la posibilidad de marcar a nivel unitario cualquier pieza agroalimentaria, tanto para el control de la trazabilidad (calidad alimentaría exigida por los mercados) como para incluir logos y distintivos que diferencien los productos en el mercado, consiguiendo con ello un incremento en el precio de los mismos y una mayor rentabilidad.
"Tenemos un producto novedoso a nivel mundial con la ventaja competitiva de ser los investigadores, industriales y conocedores del sector al que va dirigido el producto. Nuestro producto, al margen de mejoras cualitativas a nivel de producción sobre la manufacturación manual que se introducen por automatizar el proceso de etiquetaje, incluye un nuevo concepto: el de dar valor añadido al propio producto al que va dirigido en la innovación que supone la posibilidad de marcado en cada pieza de fruta o verdura, con información individualizada en cada una de ellas. Todo ello sin afectar a la vida comercial del producto, convirtiéndose el propio marcado en un valor añadido para su labor comercial", explican sus responsables. Con esta tecnología, Laser Food busca convertirse en "un referente en el marcado de los productos agroalimentarios a nivel mundial", asegura.
Esta compañía trabaja de la mano con una amplia gama de especialistas agrícolas de toda Europa, proveyendo sistemas de etiquetado láser a empresas como la comercializadora alemana de productos agrícolas orgánicos, Lehmann Natur, o la holandesa Eosta (Nature & More), el productor de calabaza orgánica Bio Freshi, y el especialista en kiwis orgánicos Agricolli Bio así como comercializadores de cítricos en España.
EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD
Stephane Merit, responsable de desarrollo internacional en la compañía, explica que lo que se ha generado es "una serie de máquinas que cuentan con un sistema software y una tecnología pensadas para trabajar en el entorno de un almacén de frutas y verduras, es decir, son máquinas que pueden marcar sobre fruta a granel o sobre fruta encajada", informa Business Insider.
Una tecnología que se desarrolló en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), en donde cuentan con un departamento que trabaja en exclusiva con láseres. En la actualidad los laboratorios de investigación de la empresa siguen estando en el PCUV. Pero hay que resaltar que no se trata de sistemas que puedan servir para otras aplicaciones distintas a la citada.
Entre los primeros productos que se comenzaron a marcar con el etiquetado láser se encuentran cítricos, melones y sandías. Con el tiempo la tecnología ha ido evolucionando en función de la demanda y actualmente ya se pueden marcar otros alimentos como plátanos, kiwis, aguacates, boniatos, jengibre, nectarinas o incluso berenjenas.
En 2013, la Comisión Europea aprobó una ley que regula la tecnología de marcado láser y el uso de líquido de contraste para realzar la etiqueta y hacerla legible, lo que ha supuesto un impulso para Laser Food, como explica la firma en este vídeo.
"Empezamos en España de la mano de Carrefour, etiquetando sandías premium de Carrefour selección, porque había fraude en tiendas", explica la compañía. Aquí es donde se percibe uno de los puntos importantes de poder marcar permanentemente estos alimentos. Los clientes eliminaban la tradicional etiqueta diferenciadora de las sandias premium y las marcaban como normales. Con la etiqueta láser el marcaje es imposible de retirar. Después han llegado clientes de Francia, Holada, Bélgica, Alemania, Italia, Polonia, y próximamente China.
De todo su abanico el principal mercado está en el norte de Europa. El cliente más conocido es la cadena de supermercados ecológicos ICA en Suecia. En solo un año utilizando esta tecnología en aguacates y boniatos, esta enseña ha logrado reducir 200 km de flowpacks que de otra manera habrían acabado en la naturaleza, indica la propia enseña.
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