Luis Planas pide no especular con el aceite de oliva ante los "altos" precios
Durante la inauguración de Fruit Attraction 2022, el ministro de Agricultura ha cifrado en cerca de 800.000 toneladas la previsión de producción, lo que supone 48% menos que la campaña anterior.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido que no se especule con el mercado del aceite de oliva en esta campaña que se prevé "corta" en cosecha y con unos precios "altos". "Sería muy malo para el sector", ha apostillado durante su visita a la feria Fruit Attraction que ha abierto este martes sus puertas.
Planas ha cifrado en cerca de 800.000 toneladas la previsión de producción, a falta de conocer el aforo de todas las autonomías productoras. Eso supondrá el "48% menos que la campaña anterior y el 46% menos que la media de las últimas cuatro" aunque esos porcentajes pueden variar si finalmente llegan las lluvias y consiguen mejorar la cosecha.
LA GRAN "OPORTUNIDAD" DE LA PAC
Por otra parte, el ministro se ha referido en este marco, a la "gran oportunidad" que ofrece la PAC al sector de frutas y hortalizas en su avance hacia la sostenibilidad del modelo productivo europeo.
En concreto, ha recalcado que la futura PAC mantiene el reconocimiento a la especificidad de sectores típicamente mediterráneos, como las frutas y hortalizas, y ha enfatizado que se mantiene la actual línea específica de ayudas para este sector, la financiación de programas operativos de las organizaciones de productores sin techo presupuestario.
En la inauguración de la feria, el ministro ha puesto en valor que las frutas y hortalizas constituyen el sector agrario "más relevante" de España, en términos de producción, valor añadido, vocación exportadora, generación de empleo y fijación de la población en el medio rural.
En concreto, la producción hortofrutícola de España se sitúa en torno a los 28 millones de toneladas, con un valor medio de la producción superior a los 15.000 millones de euros, lo que sitúa a nuestro país como el primer productor de la Unión Europea y el tercero del mundo.
Además, tiene una clara vocación exportadora, ya que más de la mitad de la producción se destina a los mercados exteriores, por valor de casi 18.400 millones de euros.
AYUDAS PARA PÉRDIDAS POR HELADAS
Por otro lado, Planas ha vuelto a enumerar las ayudas aprobadas recientemente por el Gobierno para compensar las pérdidas ocasionadas por las heladas del pasado mes de abril en las centrales de fruta de las organizaciones de productores, con una línea de 12 millones de euros.
El ministro ha destacado también la oportunidad que supone diferenciar las producciones y dotarlas de mayor valor añadido, acorde con los compromisos de calidad y sostenibilidad. En este sentido, ha animado a avanzar en materia ecológica, donde España es ya uno de los grandes productores europeos.
Archivado en
No hay comentarios