Planas asegura que la subida de precios no generá desabastecimiento
El titular de Agricultura recuerda que el Gobierno se ha fijado "limitar ese avance de los precios" de los alimentos, aunque ha matizado que es "complicado" y que el resto de los países europeos está en la misma línea.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este viernes que no va haber desabastecimiento como consecuencia del alza de los precios, con una inflación que supera el 10%.
"El problema que tenemos, no solo en España sino en la Unión Europea, es un problema de precio, no de abastecimiento en cantidad o calidad de los alimentos o las bebidas", ha explicado.
Pese a ello, el titular de Agricultura ha mostrado su preocupación por la evolución de los precios de los alimentos y de las bebidas y ha dicho que el objetivo es "limitar ese avance de los precios", aunque ha matizado que es "complicado" y que el resto de los países europeos está en la misma línea.
En este sentido, el ministro ha subrayado que el paquete de medidas adoptado por el Gobierno "ha conseguido frenar en tres puntos y medio el incremento de la inflación". "Evidentemente, seguimos muy de cerca la situación porque es muy complicada", ha añadido.
Según Luis Planas, "la Ley de Cadena Alimentaria pretende un equilibro entre el productor primario, agricultor y ganadero, la industria y la distribución, y no se puede permitir que nuestros agricultores y ganaderos trabajen a pérdidas, pero también tenemos que intentar que se reparta la creación de valor en la cadena y que los precios a consumidor sean los más bajos posible".
MEDIDAS "VALIENTES Y EFECTIVAS"
Ante esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Gobierno que tome medias "más valientes y efectivas" para atajar la espiral inflacionista que está mermando la capacidad adquisitiva de los consumidores.
Esta entidad ha mostrado su "preocupación" por el incremento de los precios, con un IPC que en el mes de junio se ha situado en el 10,2%, el mayor aumento en 37 años. Incide en que el origen de esta "exagerada subida" se sitúa el incremento de los precios de la energía desde el verano pasado, que se ha visto acelerado por la guerra en Ucrania.
La organización considera que las medidas tomadas hasta ahora resultan "claramente insuficientes", por lo que demanda una suspensión temporal de todos los impuestos relacionados con la energía.
Asimismo, la OCU recuerda que el 75% de los encuestados ya han modificado sus hábitos de consumo de energía, agua, sus hábitos de movilidad o lo relativo a sus compras y la alimentación.
Archivado en
No hay comentarios