El mercado veggie se multiplicará por cinco en una década
El negocio español de sustitutos vegetales se ha colocado como el segundo de Europa, con ventas de 448 millones.
El negocio plant-based no para de crecer. De hecho, el valor del mercado mundial de alimentos vegetales se va a multiplicar por cinco en menos de 10 años (2030), según analistas de Bloomberg, y solo en España ocupa a 400 nuevas empresas con gran potencial de crecimiento, indica la consultora Eatable Adventures.
En concreto, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) sitúa a España como el quinto país con mayor inversión (695 millones en 2021) en ecosistemas foodtech, tras Alemania, el Reino Unido, Francia y Holanda. Es más, el mercado español de sustitutos vegetales, se ha colocado como el segundo de Europa, con ventas de 448 millones, de los cuales, 318 millones corresponden a leches vegetales, 87 millones a productos de 'carne vegetal' y 42 millones a yogur vegetal, según cifras de Smart Protein Project que recoge La Nación.
La eclosión del negocio de alimentos y bebidas plant-based ha impulsado la colaboración de los principales agentes del sector, recuerda este medio. En abril surgió la asociación Vegetales para representar al sector con la vocación de aglutinar a sus principales agentes. Lo impulsan marcas como Alpro (Danone), Frías, Iparlat, Liquats Vegetals y Vivesoy (Pascual) con el objetivo prioritario de "obtener un marco legal estable y compartido por todos los agentes de la cadena que permita reconocer y facilitar su crecimiento, en favor de una necesaria transición hacia un sistema alimentario saludable".
GRANDES CORPORACIONES INTERESADAS EN PLANT-BASED
El 20% de la inversión global en plant-based proviene de las grandes corporaciones. "Casi todas las corporaciones alimentarias globales están lanzando vehículos de inversión", explica el consejero delegado de Eatable Adventures, José Luis Cabañero. "Las primeras que lo hicieron fueron las grandes cárnicas como la estadounidense Tyson Foods USA, la brasileña JBS o Cargill. Entran en startups y en empresas emergentes del sector", añade.
Basta un ejemplo de este interés: solo el mercado global de 'queso vegano', de origen vegetal, estaba valorado en 2.700 millones en 2019 y se espera que siga creciendo hasta 4.700 millones para 2025, según Research and Markets. Europa representa aproximadamente un cuarto de este mercado, con marcas como Violife y Tyne Chease Limited.
Así, en 2035, las proteínas alternativas representarán el 11% de todo el consumo de proteínas, según Boston Consulting Group (BCG) y el fondo Blue Horizon (The Untapped Climate Opportunity in Alternative Proteins).
La pandemia, no ha variado el interés por fenómeno veggie que sigue creciendo. En 2021, según Lantern, sumó 1.300.000 nuevos individuos (el 34% de crecimiento en dos años). El total de veggies en España ya se sitúa por encima de los cinco millones de personas.
Hamburguesas y pescado de origen vegetal, quesos o huevos veganos atraen el interés de los consumidores. España está también en los puestos de cabeza en Europa en penetración de consumo de bebidas vegetales, representando casi el 70% del total del mercado de alimentos vegetales en España. Las estimaciones apuntan a un crecimiento del 10% para 2025.
TENDENCIA AL ALZA PESE A LA INCERTIDUMBRE
Sin embargo, la guerra de Ucrania, con la derivada escasez de materia prima y el elevado coste de la energía, llevan a un escenario de incertidumbre a la actividad foodtech.
Ahora bien, pese a la inestabilidad general, la tendencia se mantiene al alza. Un reciente estudio de Bonduelle, señala que seis de cada diez españoles ha elevado su consumo de proteínas vegetales en 2022.
Los jóvenes de 18 a 28 años encabezan esta clasificación. Además, más del 60% de los españoles declara que ha reducido su consumo de carne principalmente por valores éticos
Archivado en
No hay comentarios