Así es el menú navideño que quieren las redes
La factoría digital de recetas, Nestlé Cocina, prepara 350 nuevas recetas al año y ya cuenta con más de 3.000. En Navidad, las visualizaciones de recetas se incrementan el 150%.
Algunos de los momentos más emblemáticos de las fiestas navideñas tienen lugar, sin duda alguna, en torno a la mesa: en las comidas y cenas con familia y amigos. Por eso, no es de extrañar que, junto con los regalos, las recetas sean también de lo más buscado y compartido en estas fechas en la red. Los españoles realizan más de 420 millones de búsquedas de recetas al año en Internet y la Navidad es la época que concentra más consultas. En Nestlé Cocina, las visualizaciones aumentan hasta el 150% en diciembre.
"En la red, la tendencia en cocina para estas fechas es muy clara. Los usuarios desean cocinar, pero no están dispuestos a que les lleve todo el día. Su tiempo es escaso y por eso, lo que más valoran es la rapidez o facilidad de la receta, que se pueda preparar con antelación y, por supuesto, que el menú sea sabroso y resultón. De ello depende que el plato sea un éxito tanto en la mesa como en las redes", explica Elena Ripollés, cocinera de Nestlé Cocina.
LOS 'PINCHES DIGITALES'
Para crear las recetas, el equipo de cocina cuenta con su experiencia al frente de los fogones, pero también con la ayuda de unos 'pinches digitales'. Se trata de los profesionales del Digital Acceleration Team que toman el pulso a la red a diario, estudiando millones de búsquedas realizadas por los usuarios, gestionando los perfiles sociales de las marcas y generando millones de interacciones culinarias en web, app y redes sociales.
"Nosotros analizamos qué buscan los usuarios, les escuchamos e interactuamos a diario con los consumidores. Sabemos qué buscan, qué les interesa y comparten con nosotros multitud de inquietudes culinarias que luego trasladamos al equipo de cocina para que puedan crear las recetas que sabemos que les van a interesar más. Así, el diálogo entre los usuarios y los cocineros es de tú a tú", explica Eduard Codina, responsable del Digital Acceleration Team.
Gracias al estudio de las búsquedas, la escucha digital del usuario y al trabajo conjunto, Nestlé Cocina crea 350 nuevas recetas al año y ya cuenta con más de 3.000.
EL MENÚ PERFECTO EN UN CLIC
Según los datos, el menú que se busca en la red para esta Navidad empieza con unos aperitivos fáciles. De hecho, son de los más buscados en Internet por los usuarios en diciembre. Sus búsquedas aumentan el 80% respecto a la media del año. De ahí, que el equipo de cocina haya preparado una colección de hasta 14 maneras de hacer aperitivos con tan solo unas tartaletas. "Con un poco de ingenio puedes preparar desde unos rollitos de salmón con salsa tártara y cebollino, pasando por unas empanadillas, tartaletas de cóctel de gambas, conos de paté casero de atún y surimi o incluso unos arbolitos de navidad de parmesano y tomates secos", detalla Elena Ripollés.
De primero, la crema de marisco multiplica por diez las búsquedas por parte de los internautas en Navidad y como plato principal, la red lo tiene claro: el solomillo Wellington. Año tras año, esta receta de origen inglés triunfa entre los internautas superando las 200.000 consultas en diciembre. "El solomillo Wellington es un plato que viste mucho la mesa. El relleno se puede hacer con antelación y hornear antes de la comida o la cena por lo que resulta una opción muy práctica", concluye la cocinera.
Como broche final, los postres con chocolate también registran un aumento en la red. En concreto y comparando con la media del año, la tarta tres chocolates triplica el número de búsquedas en diciembre.
INFORMACIÓN NUTRICIONAL
Además de los ingredientes, el paso a paso y las fotos o tutorial para explicar al usuario cómo elaborar el plato, todas las recetas cuentan con una ficha que recoge la información nutricional de cada propuesta. Un equipo de nutricionistas supervisa todos y cada uno de los platos e incluye información sobre el aporte calórico, macronutrientes y cantidades de otros componentes como azúcar, sal, fibra…
"Clasificamos las recetas según si son aptas para vegetarianos, si son sin gluten… y además nos encargamos de incluir datos nutricionales, cuál es la ración más adecuada, etc. Creemos que es un plus que los usuarios aprecian además de una manera atractiva de acercarles la nutrición", explica Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España.
En el entorno digital, las recetas cuentan además con el Photo Cook Studio, un espacio destinado a fotografiar y elaborar el contenido culinario que luego se compartirá a través de la web de Nestlé Cocina, la app y diferentes canales y redes sociales. También elaboran material complementario como las newsletters en las que, además de recetas, incorporan consejos y trucos de cocina que llegan a cerca de un millón de usuarios al mes.
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