La mitad del mercado de golosinas, en manos de cinco empresas
El valor de mercado en España descendió el 1,5% en 2013, la misma cifra que se espera aumente en 2014.
La tendencia a la concentración de la oferta en el mercado de las golosinas se ha acrecentado en los últimos años. En la actualidad, la mitad del mercado de este sector se concentra en cinco empresas.
Así lo confirma un estudio de DBK, que ha ratificado además un descenso en el consumo interno del 1,5% en 2013 (situándose en 625 millones de euros), al tiempo que pronostica un crecimiento de la misma cifra para 2014 (hasta situarse en 635 millones de euros).
Así, y ante esta caída del consumo interno, la internacionalización de la actividad es la principal estrategia de crecimiento seguida por las empresas. Una alternativa que reportó un crecimiento del 3% con respecto al pasado año y que en 2012 llegó al 10,5% en relación con el ejercicio precedente.
Los países de la Unión Europea son los principales receptores de estos productos (en hasta el 65%), siendo Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal los mayores importadores por este orden. Fuera de la UE, es Estados Unidos el principal destino de las golosinas españolas (10%).
En el sector operan alrededor de 60 empresas, que generan en torno a 3.500 puestos de trabajo. Dentro del sector de las golosinas, los chicles reúnen cerca del 45% del valor de mercado, mientras que los caramelos alcanzan el 30% y el 25% en el caso de las gominolas.
Archivado en
No hay comentarios