¿Cuál es el origen de la leche que bebemos en España?

Mapama inicia los trámites necesarios para aprobar una norma que regule el etiquetado de la leche y de los productos lácteos.

¿Cuál es el origen de la leche que bebemos en España? / Redacción FRS
Redacción

10 de febrero 2017 - 10:45

Mapama ha iniciado la consulta pública previa sobre la aprobación de un nuevo Real Decreto que el Ministerio va a tramitar para la regulación de la indicación obligatoria del país de origen de la leche y los productos lácteos que se consumen en España. La norma podría ser similar a la aprobada ya en Italia, donde a partir del próximo 19 de abril se obligará a detallar el origen de estos productos y se aplicará en todos los envases de la leche de vaca, cabra, oveja, búfala u otro origen animal.

La finalidad del nuevo texto que quiere tramitar el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es evitar la pérdida de competitividad de la leche y productos lácteos producidos en nuestro país que puede ocasionar la aplicación de normas obligatorias en esta materia, que ya han implantado, además de Italia, otros países del entorno en el marco del artículo 39 del Reglamento (UE) 1169/2011.

Se ha considerado oportuno regular esta materia con carácter experimental durante un período de dos años, informa Mapama en un comunicado.

El Ministerio de Isabel García Tejerina tiene como objetivo recabar, antes de la tramitación del Real Decreto, la opinión de los ciudadanos en general y de las organizaciones más representativas del sector lácteo. Para ello, a través de la página web del Mapama, se ha puesto a disposición de los interesados un documento con información sobre los antecedentes y los aspectos más relevantes de este proyecto.

Asimismo, cuando así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones al buzón de correo electrónico: bzn-origenleche@mapama.es. El plazo para remitir sugerencias es de 15 días hábiles a partir del día siguiente a su publicación, que finaliza el próximo 28 de febrero, inclusive.

En Italia, el texto de la etiqueta o envase incluirá el país de ordeño y el país de acondicionamiento o transformación del producto, informa EfeAgro. En el caso de que la leche utilizada como ingrediente en los productos haya sido ordeñada, envasada y transformada en el mismo país, la indicación de origen puede ser cumplimentada con la utilización de una sola leyenda; por ejemplo: 'Origen de la leche: Italia'. Según los casos, las leyendas también pueden ser 'Leche de Países de la UE', 'Leche acondicionada o transformada en Países de la UE' o 'Países no UE'. Quedan excluidos solo los productos con denominación DOP e IGP, que ya tienen sus propios pliegos de condiciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar