El boom del panettone en Navidad: su consumo se multiplica por diez desde 2014
Este aumento ha propiciado que la facturación del sector de la bollería y la pastelería creciera el 24% el año pasado, según datos de la Asociación Española de la Industria de la Panadería, Bollería y Pastelería.
Llega el invierno, el frío, la Navidad y con ellos los tradicionales panettones navideños. Aunque de origen milanés, este dulce se ha consolidado en las mesas españolas en los últimos años: desde 2014 su consumo se ha multiplicado por diez, según el Gremio de Pasteleros de Barcelona.
Junto a los turrones, mazapanes o polvorones, el panettone se ha consolidado como uno de los dulces navideños habituales entre los españoles, consolidándose en el mercado nacional: el 89% de las ventas del sector de la pastelería, la bollería y la panificación se producen en nuestro país, según el Informe Anual 2021 de Produlce.
La compañía de productos italianos Casa Losito atribuye el éxito de los panettones, principalmente, a los ingredientes naturales, sin químicos ni aditivos, la textura de algodón con un aspecto tierno y delicado, la forma de seta y al color dorado gracias el glaseado de avellana.
Todo ello permite crear una estructura esponjosa, que desborde sobre el molde. Y, para obtener un punto más de sabor, se puede acompañar de una crema elaborada con mascarpone, huevo, azúcar y coñac o calentar ligeramente previo a su consumo para que la mantequilla se active, tal y como realizan en Italia, origen del boom de este demandado dulce navideño, apuntan desde la citada firma.
INCREMENTO DE LA FACTURACIÓN DEL DULCE
El aumento de este producto ha permitido incrementar la facturación del sector de la bollería y la pastelería, que en 2021 creció el 24% respecto al año anterior, tal y como apunta la Asociación Española de la Industria de la Panadería, Bollería y Pastelería.
"El panettone se ha disparado en España. Hace 15 años eran un producto semi desconocido y ahora es el postre estrella de las sobremesas navideñas, un alimento gourmet, de buen paladar, y muy bien valorado por los consumidores, que lo convierten en un producto cada vez más demandado", señala Roberto Losito, director comercial de Casa Losito.
La compañía, que tiene previsto cerrar acuerdos para su expansión en Portugal, cuenta con siete tipos de panettones: desde sabores clásicos como el chocolate o marrón glasé hasta innovaciones como el de pera con chocolate.
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