Cuando un producto cae en desgracia: el panga
Las ventas de panga en valor entre enero y julio de este año han bajado el 79% respecto al mismo periodo del año pasado.
El panga cada vez gusta menos en España. Es un hecho. En los supermercados se ve menos que antes y los números confirman que los españoles han quitado el llamado 'pescado de la crisis' de sus cestas de la compra. Cuando un producto cae en desgracia...
A principios de este 2017 el panga estuvo de actualidad después de que Carrefour España anunciara su decisión de dejar de vender este pescado en sus supermercados e hipermercados. No se hizo esperar una oleada de reacciones, con otras cadenas de distribución tomando decisiones similares mientras que otras indicaron que estarían pendientes de la evolución del mercado.
Según datos de Nielsen facilitados a FoodRetail, las ventas de panga en valor entre enero y julio de este año han bajado el 79% respecto al mismo periodo del año pasado. Ya en el primer trimestre el descenso era del 17,3%, por lo que ha sido durante los meses previos al verano cuando el panga ha tenido un bajón espectacular. Se trata de unos porcentajes considerables que ejemplifican mejor que nada cómo este pescado ha salido de la dieta de los españoles
Globefish, la unidad de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO) sobre comercio pesquero, destaca en su último informe, dado a conocer hace unas semanas, que las importaciones de panga cayeron entre enero y mayo en nuestro país un 40% respecto al mismo período de 2016 y 2015, hasta rondar las 6.400 toneladas.
Como ya os hemos ido contando este año en FoodRetail, los españoles son de los europeos que más panga han consumido en los años de la crisis. Por ejemplo, en 2015 se consumió hasta 50.000 toneladas de panga en nuestro país, según datos de la FAO. Casi todos los proveedores son de Asia, con Vietnam a la cabeza, seguido de Indonesia, Tailandia, Bangladesh y Birmania. Las importaciones españolas de panga procedente de Vietnam alcanzaron 23.179 toneladas en 2015 y un valor de 47,6 millones de euros, según datos del Mapama.
El consumo de panga ha triunfado por su bajo precio y por ser un pescado sin piel ni espinas, algo valorado por muchos consumidores.
Además de Carrefour, El Corte Inglés, entre otros, también se apuntó a 'echar' al panga desde abril. Otros retailers anunciaron que solo comercializan referencias con sello de sostenibilidad.
Con datos del primer trimestre, los pescados con mejor evolución en España son la merluza (que pasa de suponer el 20,5% de la cuota total al 21,5%), el atún y el bonito (del 15,9 al 16,1) y la dorada y la lubina, que crecen del 6,1% al 6,7% del total.
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