¿Qué productos pueden agotarse antes por culpa del paro del transporte?
Esta huelga podría volver a tener una gran incidencia en la llegada a los lineales de productos básicos como leche y aceite.
El anuncio de nuevos paros en el transporte a partir del próximo lunes 14 de noviembre nos hace recordar el caos que se produjo en la anterior convocatoria en España, el pasado mes de marzo, por lo que se refiere al abastecimiento de productos de primera necesidad. ¿Estamos ante una nueva amenaza que ponga al sector contra las cuerdas nuevamente y a los consumidores a hacer acopio de ciertos alimentos?
El caso es que estos paros podrían volver a tener una gran incidencia en la llegada a los lineales de productos básicos. La leche o el aceite son dos ejemplos de ello, si nos atenemos a lo sucedido a principios de este año durante la huelga de los transportistas.
A pesar de la llamada a la calma del Gobierno y de los propios distribuidores, lo cierto es que los compradores se encontraron con algunos lineales completamente vacíos durante varios días.
El temor a que suceda ahora lo mismo nos hace pensar que numerosos artículos y alimentos pueden tener problemas para llegar a los supermercados. Evidentemente no sabemos si se van a agotar o no, pero en la anterior huelga los que más problemas tuvieron, además de la leche y el aceite, fueron el suministro de pescado fresco, harinas y azúcar, frutas y verduras, refrescos, cervezas o conservas, por poner algunos ejemplos.
La situación en aquel momento llevó incluso al cierre temporal de algunos establecimientos (como dos supermercados Lidl de Gijón) y a la paralización de algunas fábricas, como fue el caso de Danone (que paró la producción en dos de sus siete plantas españolas) o Azucarera Española (que hizo lo propio con su factoría de Jerez de la Frontera, en Cádiz).
La actividad en Mercamadrid también se resintió por esta huelga ya que, en picos concretos, llegó a recibir solo el 50% del volumen normal de productos, con especial incidencia en la nave de frutas y hortalizas, donde este porcentaje se redujo al 40%.
GARANTÍAS DE ABASTECIMIENTO
Con el recuerdo así de lineales vacíos en los supermercados, las organizaciones agrarias Coag y Upa y las asociaciones empresariales Aecoc, Aces, Anged, Asedas, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fiab, Hostelería de España y Marcas de Restauración, representantes de la cadena alimentaria y de la hostelería, han reclamado ahora "seguridad y garantías para el abastecimiento" de productos y materias primas ante los nuevos paros convocados.
Desde estas organizaciones piden que no se repitan las "graves incidencias y episodios violentos" que afectaron al funcionamiento de la cadena alimentaria con motivo del último paro del transporte de mercancías, en el que se impidió la libre entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas, dificultando la recogida de mercancías indispensables para el funcionamiento de la cadena alimentaria.
Novedades destacadas
También te puede interesar