Así evolucionan los platos preparados de cara al futuro
Siguen incrementando su presencia en los hogares donde ya se consumen 14 kilos per cápita, 5,5% más que el año anterior.
Desde la sustitución de proteínas animales por vegetales hasta la reducción de sal, azúcares y materias grasas o la introducción de fibra, el sector de platos preparados sigue apoyándose en la innovación para crecer, ganando presencia en el hogar y alcanzando un consumo de 14,26 kilos por persona y año, lo que supone un 3,6% del gasto total en alimentación y bebidas para el hogar.
La estrategia del sector orientada a I+D ha permitido un crecimiento de la producción de platos preparados de hasta el 5,5%, fortaleciendo su liderazgo en el segmento de los productos commodities, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).
“Las compañías que integran Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre) mantienen una constante ampliación de sus instalaciones, creando nuevas líneas de producción con la maquinaria más moderna y la tecnología más avanzada en toda la cadena, que las sitúan a la vanguardia del sector”, afirma Álvaro Aguilar, secretario general de esta entidad.
ALIMENTOS MÁS SALUDABLES
El desarrollo de nuevas especialidades y la inversión en investigación han aumentado progresivamente para hacer frente a las demandas de todo tipo de consumidores, destacando en la actualidad las enfocadas hacia la búsqueda de alimentos saludables y equilibrados.
“La reducción de sal y grasas saturadas, la eliminación de aditivos, la elaboración de productos sin conservantes ni colorantes o dirigidos a personas con patologías digestivas, entre las que destacan la enfermedad celíaca o la tolerancia a la lactosa, marcan la innovación en el sector”, explica Aguilar.
Sin embargo, la innovación en el mercado de los platos preparados va más allá e incluye la identificación de nuevas materias primas e ingredientes; la creación de nuevas formulaciones y procesos de elaboración, y la adaptación a los hábitos de consumo a través de nuevos formatos y contenidos.
Desde diciembre de 2016, todos los productos deben incluir información nutricional en el etiquetado. En este sentido, el envase de los platos preparados proporciona una información más detallada al consumidor mediante la fecha del envasado, el fabricante, la cantidad de los alimentos e ingredientes empleados o los métodos de conservación y elaboración, recuerda Asefapre.
En relación a la innovación centrada en los formatos de los platos preparados, la industria está trabajando en procesos menos invasivos con envasados que permitan métodos de cocción al vapor, así como una mejor calidad sensorial de los productos.
Los platos preparados se clasifican por la familia a la que pertenecen o por la forma de elaborarlos. Dependiendo de la familia de productos a la que pertenece, la industria de los platos preparados se cataloga en: productos cárnicos; productos del mar; croquetas; calamares a la romana; surimi y gulas; pastas; salteados y arroces; cremas y sopas; verduras; pizzas y paninis y postres.
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