El precio de los alimentos se multiplica hasta por 10 del campo al súper
Los productos frescos están especialmente afectados: el pasado mes de junio arrojó una diferencia porcentual del 887% entre el precio en el campo y el que paga el consumidor por un kilo de naranjas, según datos de Coag.
El precio que cobra un agricultor o un ganadero se multiplica casi por diez para algunos alimentos frescos, como es el caso del kilo de naranjas, que en el campo se paga a 0,15 euros, mientras que el consumidor lo compra en la tienda a 1,18 euros, lo que supone multiplicar por 9,87 su cotización inicial.
Así se desprende del último Índice de precios en origen y destino de los alimentos (IPOD) que publica la asociación agraria Coag mensualmente según el cual el pasado mes de junio arrojó una diferencia porcentual del 887% entre el precio en el campo y el que paga el consumidor por un kilo de naranjas.
También sufren grandes variaciones de precio del campo a la mesa el ajo (749%), la zanahoria (629%), la patata (575%), la ciruela (562%), la lechuga (511%), la sandía (503%), el brócoli (456%), el limón (398%) o la aceituna de mesa (294%).
Los precios que menos se modificaron en junio en su transcurso por la cadena alimentaria fueron los huevos M, cuya diferencia origen-destino fue del 20%; el aceite de oliva virgen extra (AOVE), con un crecimiento del 51%, y los champiñones (82%).
Con los datos de junio, el IPOD general o número de veces que se multiplica el precio de origen hasta que llega al consumidor se sitúa en 4,24, una cifra que sube a 4,60 para los productos agrícolas y baja al 2,79 para los ganaderos.
SUBIDA IMPARABLE DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS
La subida constante del precio de los alimentos sigue siendo una de las principales preocupaciones de los compradores. A este respecto, hace unos días, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pedía al Gobierno que tome medias "más valientes y efectivas" para atajar la espiral inflacionista que está mermando la capacidad adquisitiva de los consumidores.
La organización recordaba que el IPC de junio se ha situado en el 10,2%, "el mayor aumento en 37 años" y situaba el origen de esta "exagerada subida" en el incremento de los precios de la energía desde el verano pasado, que se ha visto acelerado por la guerra en Ucrania.
Asimismo, este martes, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha detectado por su parte, a través de un estudio propio hecho entre los pasados meses de diciembre y junio, incrementos de precios en productos de alimentación en supermercados e hipermercados de la región que llegan al 103% si se comparan con junio de 2021.
Este escenario ha traído como consecuencia un decrecimiento generalizado de la demanda del 3,0%, según un estudio de Iri, con perfumería e higiene como único departamento que muestra cifras positivas (+11,9% de volumen frente al año anterior). El peor dato es el registrado por frescos (-6,1%).
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