El precio de los productos ecológicos triplica sus equivalentes de marca blanca
Según la OCU, las mayores diferencias de precio se dan en productos de higiene y cuidado personal, como los geles de ducha y los jabones en pastilla, pero también en productos de alimentación como los yogures o el arroz.
Los productos certificados como ecológicos o con la denominación 'eco' o 'bio' cuestan, de media, tres veces más (el 216% más, en concreto) que sus equivalentes de marca blanca y casi el doble (77% más) que los de marca líder, según un estudio comparativo de 24 familias de productos de alimentación y droguería realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Los resultados revelan que las mayores diferencias de precio se dan en productos de higiene y cuidado personal, como los geles de ducha y los jabones en pastilla, pero también en algunos de alimentación como los yogures o el arroz. Aunque al mismo tiempo es posible encontrar productos ecológicos con precios más ajustados, más similares a sus equivalentes, como el detergente líquido para lavadora o las pastillas todo en 1 para lavavajillas.
PRECIOS EN FUNCIÓN DE LAS TIENDAS
Las diferencias de precio también dependen de la tienda: los productos ecológicos de Lidl, Aldi y Carrefour son el 50% más baratos, de media, que los que venden Merkabio y Herbolario Navarro, dos tiendas especializadas que a cambio ofrecen una mayor variedad de marcas.
Dentro de las cadenas ecológicas destaca Véritas por su amplia oferta a precios más ajustados. Por el contrario, dos de las mayores cadenas de España, Mercadona y Día, apenas ofrecen productos ecológicos, por lo que no se ha podido valorar sus precios.
La OCU ha solicitado un IVA superreducido del 4% para los productos ecológicos, por cuanto favorecen la biodiversidad, limitan la contaminación de los ríos y acuíferos con fertilizantes y pesticidas, al tiempo que promueven el empleo local, entre otros muchos beneficios. La organización considera que la sostenibilidad "es una necesidad, no un lujo".
En la misma línea, solicita un nuevo etiquetado europeo de sostenibilidad que indique el grado de compromiso ecológico, social y económico de cada producto, al tiempo que insiste en el impulso de acciones de información y educación que ayuden a combatir el cambio climático.
MODIFICAR HÁBITOS DE CONSUMO
Asimismo, esta entidad anima a los consumidores a modificar algunos de sus hábitos de compra en favor de un consumo más sostenible:
1.- Priorizar los productos locales y de cercanía.
2.- Elegir productos de temporada.
3.- Reducir el consumo de carne y lácteos.
4.- Evitar el sobreenvasado en favor de los productos a granel.
5.- Y, en la medida de sus posibilidades, tratar de adquirir productos ecológicos, sobre todo los que no son mucho más caros que sus equivalentes, como losdetergentes y productos de limpieza.
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