La uva no se libra de la subida: pagaremos el 14% más por ella
El 80% de la uva que se consume en Nochevieja se cultiva en España, principalmente en Murcia y Alicante.
El precio de la uva ha aumentado el 14,3% en el último mes ante la llegada de las Navidades, según datos de la plataforma Consentio, que ha llevado a cabo un estudio entre sus usuarios.
En los últimos días, el precio medio de salida de la central hortofrutícola se aproxima a los dos euros por kilo, aunque el coste es muy variable y depende mucho de la variedad y de la calidad de la uva.
En cuanto a la procedencia, el 80% de la uva que se consume en Nochevieja se cultiva en España, principalmente en Murcia y Alicante.
El presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (APOEXPA), Joaquín Gómez, ha asegurado que los consumidores demandan cada vez más la uva sin semilla, que supone ya "un 60% de la que se consume la noche de fin de año".
Gómez ha explicado que la cosecha de este año ha sido "normal" y ha estimado, al final de la campaña, alcanzar "unas exportaciones españolas de 200.000 toneladas y 30.000 toneladas de mercado interior para las uvas murcianas".
Además de aumentar el precio de la uva, la plataforma digital Consentio ha constatado que en los últimos meses el precio de frutas y verduras en general ha ido creciendo, en algunos casos hasta el 30%, a causa del incremento del precio de la luz, de los fertilizantes y de las huelgas de los transportistas.
Archivado en
No hay comentarios