Los precios del aceite de oliva no admiten gangas, ni siquiera en Internet
Pese al aumento de las búsquedas de los compradores en el online, los expertos inciden en que la subida de precios de este producto "es inevitable en todos los canales de venta" y la escasez está detrás de ello.
Los altos precios que ha alcanzado el aceite de oliva en el supermercado ha llevado a muchos consumidores a bucear en el canal online para abaratar el coste de este producto. De hecho, como os informábamos recientemente, la demanda de aceite de oliva en Internet se ha triplicado en lo que va de año (nada menos que el 207% de enero a julio), según un estudio de Idealo.
El portavoz de este comparador, Kike Aganzo apunta que cada vez más ciudadanos están recurriendo a Internet para "garantizar un mayor margen de ahorro en productos esenciales" y, en el caso del aceite, adquieren grandes cantidades en envases tipo garrafa cuando están en oferta.
Según el portal, el precio medio del aceite de oliva en primeras marcas ronda los 12 euros por litro, en línea con lo que se puede encontrar en establecimientos físicos.
"NO HAY ACEITE BARATO"
Una simple búsqueda por Internet arroja resultados más baratos, pero hace falta leer la etiqueta para darse cuenta de que se trata muchas veces de aceite de oliva de orujo, mezclas de oliva con distintos aceites vegetales procedentes de otros países o preparados grasos.
En el último año, el precio del aceite de oliva en el mercado español se ha incrementado casi el 40% por la caída a la mitad de la producción en la presente campaña y la subida de los costes de producción.
"Lo que está pasando es que falta producto por las escasas cosechas que hemos tenido", insiste a Efeagro el responsable del sector del aceite de Cooperativas Agroalimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta. Asegura que prácticamente "no queda aceite en el final de la campaña actual y las expectativas de la cosecha próxima siguen siendo malas".
Sánchez de Puerta tilda de "anecdótico" el mayor interés por la venta online, ya que "no hay aceites más baratos" en el caso de un producto que "se mueve igual en todos los sitios", con mayor nivel de cobertura actualmente en la distribución y en los envasadores a diferencia de las almazaras, donde hay menos.
MÁS VENTAS EN INTERNET
La fundación Patrimonio Comunal Olivarero lanzó su plataforma de comercio electrónico en 2021 y en apenas dos años su facturación ha pasado de representar el 6 a casi el 20% de sus ventas totales.
En el primer semestre de 2023, las ventas globales de su tienda La Comunal crecieron el 34% respecto al mismo periodo de 2022, con un crecimiento del 92% solo en el canal online.
El director gerente de esta fundación, Iñaki Benito, resalta que la subida de precios "es inevitable en todos los canales de venta", a raíz del incremento de los costes en cada uno de los eslabones y la escasez de la oferta. "En el comercio electrónico tratamos de ser atractivos estableciendo envíos gratuitos a partir de un importe de compra muy bajo, dando un servicio de entrega ágil y flexible e incorporando pequeños obsequios que pueden generar una mayor confianza y fidelidad", añade.
Asimismo, apunta que, en su caso, existen varios perfiles distintos de consumidores, desde el que se decanta por marcas de su confianza que consume de siempre hasta el turista internacional que se siente atraído por los productos gastronómicos emblemáticos de España.
También hay otro consumidor, de entre 35 y 50 años, que está familiarizado con el uso de herramientas digitales y muestra interés por productos alimentarios de alta calidad.
En Internet han surgido otras iniciativas que buscan impulsar el mercado, como la plataforma de compraventa de aceite de oliva a granel Oleista. Su cofundadora, Marina Mérida, afirma que han experimentado un "marcado incremento en el registro de usuarios compradores que requieren aceite de oliva pero no encuentran lo que buscan en el mercado convencional".
A su juicio, la actual escasez de aceite de oliva y el consiguiente aumento de precios ha obligado a España, líder mundial en la producción, a importar de otros países, un escenario similar al que se vive en Italia, que normalmente compraba de España pero que ahora está negociando con otros productores.
NO HABRÁ DESABASTECIMIENTO
En todo caso, la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (Asoliva) y la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) han destacado en un comunicado conjunto que "los costes en origen no deberían subir más, ya que la oferta y la demanda están igualadas".
El sector ha asegurado que dispone de un stock de enlace de aceite no vendido de entre 235.000 y 250.000 toneladas, el 35% del aceite producido y equivalente a tres meses de consumo, lo cual debería garantizar el suministro hasta la nueva cosecha que comienza en octubre.
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