Los precios de la industria alimentaria subieron el 7,5% en septiembre
En los nueve primeros meses del año, el IPRI de la industria alimentaria acumuló un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo del último ejercicio.
Los precios de la industria alimentaria subieron el 7,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2020 y repuntaron ligeramente en relación a agosto (0,7%), apuntalados por el coste de la electricidad, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) difundido este martes por el Instituto Oficial de Estadística (INE).
En los nueve primeros meses del año, el IPRI de la industria alimentaria acumuló un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo del último ejercicio.
Las fábricas de bebidas registraron una caída de sus precios del 0,5% anual y una bajada del 0,1% mensual, lo que ha situado en negativo el IPRI acumulado de estas empresas entre enero y septiembre (-0,3 %).
Los precios de la industria del tabaco se mantuvieron estables en tasa mensual, y repuntaron el 0,6% tanto en comparación con agosto del año anterior como en los primeros nueve meses del presente año respecto al mismo periodo de 2020.
Los bienes de consumo no duradero -grupo en el que se encuentran los alimentos- se encarecieron el 4% interanual, por la subida del procesado y la conservación de frutas y hortalizas.
En general, el IPRI se situó en septiembre en el 23,6% interanual, casi seis puntos más que en agosto y la tasa más alta desde diciembre de 1977, según los datos del INE.
Este repunte está relacionado con el encarecimiento de la energía, cuya tasa sube al 59,8% -la más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1976-, sobre todo por la electricidad y, en menor medida, el petróleo y el gas.
En cuanto a la evolución mensual, la tasa general del IPRI es del 5,2%, la más alta desde el comienzo de la serie, en febrero de 1975.
Novedades destacadas
También te puede interesar