La producción del sector conservero cayó el 8% en 2021
Los cinco principales destinos de las exportaciones españolas del sector, por volumen, fueron Italia, Francia, Portugal, Países Bajos y Estados Unidos
El sector de conservas de pescado y marisco de España disminuyó en 2021 su producción el % en volumen y el 5,9% en valor con respecto a 2020, alcanzando las 330.429 toneladas, valoradas en 1.651,5 millones de euros.
Son datos ofrecidos este lunes en rueda de prensa por el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Vieites, quien también explicó que las exportaciones de preparaciones y conservas de pescado y marisco disminuyeron el 3% interanual en volumen y aumentaron el 0,3% en valor.
Se trata de cifras peores que las de 2020, año en que el sector vivió una explosión de ventas con el confinamiento derivado de la pandemia, y peores también que las de 2019.
La causa principal, según Vieites, hay que buscarla en las dificultades de aprovisionamiento de materias primas, tanto básicas como auxiliares, así como en los costes de energía y transporte.
“A pesar de ello la industria mostró solidez y capacidad de reacción”, ha dicho Vieites, quien ha explicado que el sector se vio obligado a realizar ajustes operativos y organizativos para mantener el abastecimiento del mercado.
La disminución de las exportaciones se deben a la problemáticas logística internacional que retrasó y complicó operaciones, y a la situación atípica de 2020, caracterizada por el aumento del consumo en el hogar y el cierre del canal Horeca.
Vieites explicó, además, que en 2021, alrededor del 60% de la producción de conservas y preparados de pescado y marisco se destinó a la exportación, estando presentes en más de 140 países de los cinco continentes.
Los cinco principales destinos de las exportaciones españolas del sector, por volumen, fueron Italia, Francia, Portugal, Países Bajos y Estados Unidos, que representan el 77 % del volumen total exportado.
El secretario general de la patronal también ha valorado el efecto del brexit en el sector, y ha señalado que Reino Unido fue el séptimo mercado de destino en 2021, año en que las exportaciones españolas de preparaciones y conservas de pescado y marisco se redujeron el 2,4% en volumen y el 5,8% en valor, afectadas por los cambios normativos y operativos como consecuencia de la salida británica de la UE.
No hay comentarios