La facturación de productos del mar crece por encima del conjunto de la alimentación
La categoría que más ha crecido en el último año es la de productos refrigerados, aunque los frescos siguen liderando las ventas.
La venta de productos de pesca suma una facturación de 4.207 millones de euros, según los datos presentados por la consultora Iri en el marco del 21º Congreso Aecoc de Productos del Mar. La categoría que más ha crecido en el último año es la de productos refrigerados, con un incremento de ventas notable en los momentos en los que las restricciones por la Covid-19 se han relajado.
Según los datos presentados por el director de negocio de Iri en España, Antonio Khalaf, la venta de productos de pesca ha crecido el 2,8% en los últimos doce meses registrados (datos hasta mayo), lo que supone que la venta de productos del mar ha crecido por encima de la media del conjunto de la alimentación, que incrementó sus ventas el 0,4% en los pasados doce meses.
En el análisis por categorías, los frescos copan el 40,7% de las ventas de los productos del mar, por el 33,8% que recae en los congelados y el 25,5% en los refrigerados. Aún así, es esta última categoría la que más ha crecido en el periodo estudiado, con un incremento de su cuota de 0,8 puntos. Los frescos, por su parte, han perdido 0,6 puntos, mientras que los congelados prácticamente mantienen su peso en el mercado.
En lo que llevamos de año, el crecimiento de los refrigerados se mantiene, con un incremento de 2,9 puntos registrado en el primer semestre del año. "Mientras que los congelados fueron los grandes ganadores en los momentos de mayores restricciones, donde el consumidor buscaba productos de larga conservación debido a las limitaciones de movimiento, con la relajación de las medidas contra la Covid-19 se observa un cambio en los hábitos de consumo que favorece a los productos del mar refrigerados", ha explicado Khalaf durante su presentación.
En el detalle por productos, el salmón y el rape son los pescados frescos que más han crecido en lo que llevamos de año (15,8% y 15,4% respectivamente). Dentro de los congelados, el aumento de ventas más notable es el del marisco (3,3%), mientras que, en refrigerado, las ventas de pescado natural crecen un 32,4% y las de productos listos para comer el 28,8% en esa búsqueda de la conveniencia incluso en el consumo en el hogar.
Auge del online
La pandemia ha supuesto un incremento inesperado del canal online para las ventas de productos de gran consumo. En el caso de los productos del mar, el crecimiento de las ventas digitales es incluso mayor que en el conjunto del sector.
Según los datos presentado por Iri en el congreso, el crecimiento del canal online para productos del mar en el último año ha sido del 47,2%. El incremento de ventas del conjunto de productos de gran consumo en el mismo periodo fue del 45%.
Esta tendencia a un consumo más digital parece que seguirá en los próximos años. Así lo entienden los distribuidores que, en el 42,9% de los casos, afirma que activarán estrategias para mejorar el posicionamiento online de sus productos.
Además del online, el informe de Iri apunta a la sostenibilidad, la salud, la conveniencia y la innovación como las tendencias a tener en cuenta en el futuro del sector de productos del mar y del gran consumo. De hecho, en base a un estudio realizado entre fabricantes y distribuidores, el 25% de las empresas de distribución afirma que está incorporando al mercado productos que antes de la Covid-19 no entraban en sus planes, mientras que el 53,6% de los fabricantes cree que la distribución busca artículos de alta rotación en los lineales.
Archivado en
No hay comentarios