El regreso de Alimentaria resumido en 10 puntos
Innovación, gastronomía, sostenibilidad y negocio han sido los pilares del regreso de la feria después de cuatro años.
La feria Alimentaria, de carácter bianual, regresó la semana pasada tras cuatro años de ausencia debido a que no pudo celebrarse en 2020 por la pandemia, y lo ha hecho para reactivar de un sector que anda convulsionado por la inflación, los costes de producción y la guerra de Ucrania.
Innovación, gastronomía, sostenibilidad y negocio han sido los pilares de una edición esperada por todos los actores de la industria y que resumimos en 10 puntos.
1.- IMPACTO ECONÓMICO. Alimentaria, que ha tenido lugar en la Fira de Barcelona, ha dejado un impacto económico en esa ciudad y su zona de influencia de 180 millones de euros, según datos de los organizadores.
2.- VISITANTES. Lo anterior gracias a que desde que el salón quedara inaugurado el pasado lunes por el rey Felipe VI, y hasta su cierre de este jueves, el evento recibió la visita de unas 100.000 personas, según cifras de la organización, en un ambiente de práctica normalidad, a excepción del uso de mascarilla en interiores, todavía obligatorio. El número de visitas respondió a las expectativas que tenían sus promotores y aunque la mayoría fueron nacionales, los foráneos supusieron el 23 % del total.
3.- EMPRESAS DE TODO EL MUNDO. La feria ha congregado a unas 3.000 empresas expositoras, que han ocupado unos 85.000 metros cuadrados del recinto de la Fira de Barcelona en la Gran Via de L'Hospitalet, 7 de los 8 pabellones disponibles. Han estado las grandes marcas del sector con stands propios y muchas otras pequeñas y medianas empresas, agrupadas en espacios promovidos por las distintas comunidades autónomas o por asociaciones empresariales.
4.- INTERNACIONALIZACIÓN. De ese total de empresas, unas 400 han sido internacionales, procedentes de 52 países, con Australia, Brasil, Canadá, Eslovaquia, Emiratos Árabes Unidos y Puerto Rico participando por primera vez en el certamen.La feria ha buscado impulsar las ventas internacionales y ha contado con la presencia de 1.400 grandes compradores invitados procedentes de mercados estratégicos, como la Unión Europea, Estados Unidos y Latinoamérica.
5.- INNOVACIÓN. En Alimentaria 2022 se han presentado más de 300 innovaciones, haciendo de ellas y de las nuevas tendencias que apuntan hacia el desarrollo de productos más sostenibles y saludables un sello de la feria. En varios certámenes celebrados en el marco del Salón se ha premiado, entre otras innovaciones, a un cochinillo de Segovia 2.0 envasado que se puede conservar hasta 60 días sin refrigeración, una impresora 3D que genera chuletones y filetes de carne sintética, una tortilla de patatas envasada en lata que se conserva hasta un año, una oliva verde líquida, un aperitivo de proteína de guisante o una réplica del atún elaborada a partir de soja, guisantes y garbanzos.
6.- CONFERENCIAS Y TALLERES. La feria ha acogido multitud de conferencias, presentaciones de informes y talleres de cocina en directo. Se han presentado estudios sobre las tendencias de consumo o los desafíos del retail; ha tenido lugar el XIII Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea; han participado 30 chefs de referencia con 36 estrellas Michelin y se ha podido visitar la recreación de un hotel con las últimas tecnologías, entre otras cosas.
7.- PREMIUM. Como viene siendo habitual desde 2006, la feria ha dado espacio a un área premium con los productos más exclusivos, un mercado que es un motor para el crecimiento del sector de alimentación y bebidas, y que este año se mostrado conservas tratadas con el mimo más exclusivo, bacalao convertido en joya, verduras con linaje o quesos sin lactosa y con quinoa.
8.- HOSTELCO. Alimentaria se ha celebrado en conjunto con Hostelco, salón líder en España de equipamiento para restauración, hotelería y colectividades y uno de los primeros de Europa en su especialidad, que ha presentado lo último en tecnología, diseño y sostenibilidad para inspirar las inversiones de la hostelería pospandemia, con el foco puesto en la mejora de la competitividad de las empresas.
9.- BARCELONA WINE WEEK. En paralelo a Alimentaria se ha celebrado la segunda edición de la Barcelona Wine Week, con más de 650 empresas expositoras y 60 denominaciones de origen protegidas españolas, que ha congregado a 18.000 visitantes, un 20 % de ellos procedentes de 79 países, principalmente europeos y estadounidenses, según la organización. En el evento, centrado en los negocios, los participantes han podido presentarse en unas 6.000 reuniones de negocios y en unas 40 actividades programadas.
10.- SATISFACCIÓN. Al término de la edición de Alimentaria de este año, el director del salón, Toni Valls, ha señalado que "la intensa dinámica vivida durante la feria refuerza el carácter del evento como socio estratégico del sector en su imparable proceso de internacionalización" y ha destacado "la calidad de los compradores" que participaron, por su contribución a impulsar las ventas de la industria alimentaria en el exterior". El presidente de Hostelco, Rafael Olmos, por su parte, se ha mostrado "muy satisfecho" porque esta edición ha supuesto un reencuentro largamente esperado por el sector, cumpliendo con unas expectativas que esperan que culminen pronto con la completa recuperación del mercado.
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