El sector de congelados crece pese a la debilidad del consumo nacional
Se refuerza la actividad exportadora de las empresas. En 2017 y 2018 se espera que la categoría tenga un suave crecimiento.
El valor del mercado de alimentos congelados registró en 2016 un comportamiento positivo, favorecido por el aumento del gasto de las familias y la tendencia al alza de los precios, según informa el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Los datos facilitados de su último informe sobre esta categoría señala que el valor total de las ventas en el mercado nacional superó los 4.600 millones de euros, lo que supuso un 1,9% más que en el ejercicio anterior, en el cual aumentó un 1,7%, rompiendo la tendencia a la baja de los tres años anteriores.
El segmento de pescado supone cerca del 60% del mercado, con un valor de 2.740 millones de euros en 2016 y un aumento del 1,3% respecto al ejercicio anterior.
A continuación se sitúa el segmento de platos preparados congelados, que contabilizó una cifra cercana a los 1.000 millones de euros y un crecimiento del 3,2%. Por su parte, las ventas en el mercado nacional de vegetales, carne y patata prefrita congelados también experimentaron una evolución positiva en 2016, mostrando una tasa de variación conjunta del 2,2% y una cifra próxima a los 875 millones de euros.
En los últimos años las empresas del sector han reforzado la actividad exportadora ante la debilidad del consumo nacional. En 2015 el valor total de las ventas al exterior superó ya los 3.000 millones de euros, tras aumentar un 10,7% respecto a 2014.
Las previsiones de evolución del mercado apuntan a la prolongación de la tendencia de suave crecimiento observada en el bienio 2015-2016, esperándose tasas situadas entre el 1% y el 2% en el bienio 2017-2018.
A finales de 2015 operaban en el sector unas 325 empresas, cifra que se redujo ligeramente respecto a los ejercicios anteriores como consecuencia de los procesos de compra y fusión registrados. Por su parte, el volumen de empleo se situó en torno a unos 16.000 trabajadores. En la estructura empresarial destaca la presencia mayoritaria de compañías de pequeño tamaño. No obstante, el sector presenta un creciente grado de concentración, reuniendo los cinco operadores líderes en 2015 una cuota de mercado conjunta del 23% del valor total, porcentaje que se situó en el 35% al considerar a los diez primeros.
Archivado en
No hay comentarios