El movimiento vegano promueve una 'Semana sin carne'
Mientras este sector anima a apuntarse a esa iniciativa, datos de la industria cárnica indican un aumento de su facturación del 4% en 2020 y un repunte del consumo de carne, que supera las dos veces por semana.
La organización por la conciencia alimentaria ProVeg España convoca por cuarto año consecutivo, entre los días 14 y 20 de junio, la 'Semana sin carne', una iniciativa que en sus ediciones anteriores ha contado con la participación de más de 20.000 personas.
Esta propuesta cuenta con el apoyo de la Fundación Ochotumbao, fundada por Dani Rovira y Clara Lago, y la Unión Vegetariana Española, organización encargada de dar apoyo nutricional. Además, este año se ha unido la marca de carnes vegetales The Vegetarian Butcher y la cadena española de pizzerías Telepizza. Ambas celebrarán esta semana con ofertas especiales y promoviendo una alimentación más basada en plantas.
ProVeg quiere demostrar también que una alimentación 100% vegetal es apta para deportistas de alto rendimiento. Por ello, esta edición cuenta con el apoyo del experto en fitness Alberto Rulos y se sumará al reto la crossfitter Bea Allo.
EVITAR EL CONSUMO DE CARNE Y SU REPERCUSIÓN
La organización ha utilizado una hamburguesa vegetal como protagonista de la campaña. El vídeo ironiza sobre el concepto 'sin carne', puntualizando que es la de origen animal.
Un informe publicado por esta entidad calcula que una semana sin consumir productos de origen animal supondría evitar el equivalente a las emisiones que se generan al conducir más de 200 km. Además, podría evitar un desperdicio de agua similar a ducharnos 70 veces y evitaría el uso de 40 metros cuadrados de suelo.
Tras inscribirse en la iniciativa los participantes recibirán por mail toda la información práctica sobre cómo seguir el reto: propuesta de menú semanal y la lista de la compra; una infografía para crear sus propios platos según sus gustos; recetas de creadores de contenido vegano; y newsletters diarias sobre las diferentes fuentes de proteína vegetal.
AUMENTA EL CONSUMO DE CARNE
Mientras el movimiento vegano lleva a cabo esta iniciativa, los datos de la industria cárnica apuntan en otra dirección. Como os recordábamos este mismo jueves, el sector cárnico español elevó su facturación el 4% en 2020, hasta los 27.959 millones de euros, y exportó más de 3,1 millones de toneladas de carnes y productos cárnicos por 8.680 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% en valor y del 21,5% en volumen respecto al año anterior, según datos de Anice.
Asimismo, la producción de carne en España alcanzó una cifra récord el pasado año, marcado ppr la pandemia, registrando un total de 7,6 millones de toneladas de carne, lo que refleja un incremento del 5,1% en comparación con 2019.
Además, un estudio de Carpisa Foods revela que el consumo de carne en España "está bastante consolidado", como lo demuestra el dato de que el 85% de los españoles reconoce que consume carne más de dos veces por semana y, de estos, el 30% la toma más de cuatro veces.
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