La subida del precio del aceite cuesta demasiado a los europeos
Desembolsaron 230 millones de euros adicionales en 2015 y el incremento afectó especialmente a España, Italia y Grecia.
El incremento del precio del aceite está costando caro a los compradores europeos. Concretamente han desembolsado más de 230 millones de euros adicionales en 2015 en este producto en toda Europa. Esta subida, más acusada en los últimos meses del año, ha repercutido especialmente en España, Italia y Grecia, donde el aumento alcanzó, respectivamente, el 29%, 21% y 17%.
Los datos forman parte de un estudio de la consultora IRI, que determina que la causa de esta subida se produjo, por un lado, debido a una bacteria que está afectando a más de un millón de olivos en Italia, a lo que se añadió la mala cosecha que en 2014 hubo en España, principal productor del mercado de oliva.
El incremento del precio en la marca de distribuidor tuvo poco impacto sobre el consumo, que se redujo medio punto, aunque se han podido encontrar diferencias entre países: en España, por ejemplo, donde la marca de distribuidor supera el 60% de las ventas en valor del aceite de oliva, su cuota de mercado se incrementó más de tres puntos tanto en volumen como en valor, alcanzando una facturación de 594 millones de euros.
A pesar de que el precio del aceite de oliva de marcas de distribuidor se ha incrementado, el estudio señala que el comprador la ha seguido prefiriendo ya que su precio es más económico que el de las marcas de fabricante.
Anne Lefranc, directora europea de marketing en IRI, apunta que el incremento de los precios "está acarreando un gasto extra para los compradores, que aún están equilibrando sus presupuestos". Asimismo, señala que fabricantes y distribuidores "necesitan revisar sus estrategias de precios, promociones y surtido para determinar el impacto en las ventas de la categoría y en la cesta de la compra".
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