La tendencia healthy anima el consumo de frutas y hortalizas
Ha subido el 8% en 2016. El alza de precios no ha afectado a la compra de estos alimentos que siguen presentes en la cesta diaria.
Los españoles cada vez miran más su salud y ello se demuestra en el crecimiento del 8% que ha registrado el consumo de frutas y hortalizas a lo largo del pasado año, según datos dados a conocer por Nielsen en el Congreso Aecoc de Frutas y Hortalizas, que se celebra en Valencia.
Además, a pesar del encarecimiento de los precios que se produjo en un momento dado de estos alimentos, el consumidor continuó incluyéndolos en su cesta de la compra. Así, las frutas crecieron un 8,5%, a pesar del 5,7% de alza de precios. Y lo mismo sucede con las hortalizas, que cuestan un 6,8% más, pero crecieron un 7,4%.
Esta tendencia al alza es visible en productos como limones (8,5%), cerezas/picotas (8,6%), sandías (8,6%), plátanos (7,1%) y melocotones (8,4%). Además, hay algunas categorías de alto valor añadido que representan nichos de crecimiento para la sección de frutas que, a pesar de representar sólo un 11% de las ventas totales, aportan el 27% del crecimiento de la sección. Son las frutas del bosque, cerezas/picotas, aguacate, higos, papaya, fruta IV y V gama, mango, kakis y granada.
Estas dinámicas de mercado también se observan en el caso de las hortalizas. Hay productos que subieron en el último año mucho de precio, pero su presencia en la cesta de la compra no se ha visto afectada. Esto sucede con los pepinos, un 12% más caros, pero que crecen por encima del 2%; o las setas/hongos, un 6,4% más caras, aunque su compra roza un 7% de incremento.
Y, del mismo modo que hay frutas ‘rompedoras’, hay hortalizas que a las que se les puede poner esta etiqueta, como el brócoli, el calabacín, el pepino, la lombarda, la acelga, la berenjena, los ajos y los espárragos. Son ocho productos, pero aportan el 26% del crecimiento de la sección, aunque su peso en conjunto en las ventas sea menor, el 16%.
Según Ricardo Alcón, responsable de Nuevos Negocios de Nielsen, "hay un deseo creciente en el consumidor por tener lineales más saludables, ya que así se manifiesta casi la mitad de los españoles. Por tanto, la salud ofrece una oportunidad de oro al mercado de gran consumo, pero también podemos sorprender, dar algo diferente y no quedarnos en simplemente vender peras y manzanas. El reto está en trabajar frutas y hortalizas no como una sección, sino como una tienda especialista dentro de un punto de venta de gran consumo general".
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