Saludable, funcional y sostenible: nuevas tendencias post Covid-19
Responsables de Vicky Foods, Chocolates Valor y Granja Campomayor debaten en torno a las perspectivas que se vislumbran en el gran consumo y en el consumidor a raíz de la crisis sanitaria.
La crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 ha cambiado los hábitos de consumo y la percepción de los consumidores ante las marcas y productos. Según datos recientes de Ainia Consumer, la seguridad, la confianza y la transparencia son los aspectos más demandados por los consumidores actualmente.
Sobre cómo está influyendo la crisis sanitaria en las tendencias de consumo y las prioridades de las marcas ante la crisis sanitaria han compartido opiniones la directora general de Ainia, Cristina del Campo; el CEO de Vicky Foods, Rafael Juan; el presidente ejecutivo de Chocolates Valor, Pedro López; y la directora general de Granja Campomayor, María Caridad García, en la segunda mesa redonda virtual organizada por AINIA bajo el título: Las marcas que siguen al lado del consumidor.
Según ha destacado Cristina del Campo, el 84% de los consumidores consultados por Ainia piensa que la innovación en los productos de alimentación se va a mantener o a incrementar en el futuro.
En este sentido, el CEO de Vicky Foods, Rafael Juan, apunta que la innovación debe ser el "eje fundamental que guíe al sector alimentario". "Invertir en mejorar los envases, las propiedades saludables de los alimentos, la sostenibilidad… es una obligación de las empresas. Debemos dar respuestas a las demandas de los consumidores y para ello, tenemos que apostar más que nunca en desarrollo de productos y mejora de procesos", ha subrayado.
"Vamos a asistir a una vuelta a los básicos que nos hará rediseñar nuestra oferta haciéndonos más competitivos y adaptándonos a las nuevas necesidades, para lo que debemos ser flexibles y ágiles y para eso necesitamos de la innovación", ha añadido.
"Tenemos siempre la vocación del rediseño del producto, pero es justo ahora cuando nuestros clientes más van a apreciar el aspecto diferencial de nuestros productos", ha destacado, por su parte, el presidente ejecutivo de Chocolates Valor, Pedro López.
Para María Caridad García, "en la era post Covid tendremos una demanda de productos saludables, para la que es muy importante apostar por la innovación".
NUEVAS TENDENCIAS
En cuanto a cómo puede afectar la actual situación a las tendencias y hábitos de consumo, Rafael Juan considera también que esta crisis sanitaria va a hacer que el consumidor demande todavía más productos saludables. "Hay que dar facilidad a los consumidores para encontrar este tipo de productos en cualquier momento del día y a precios competitivos", señala.
El CEO de Vick Foods también ha puesto el acento en la hostelería y el turismo: "El impacto de la crisis alimentaria va a hacer que tengamos que reorientar las gamas dirigidas a estos sectores".
"Todas aquellas marcas que sean capaces de ofrecer productos saludables y funcionales van a salir fortalecidas. También aquellas que sepan identificarse con las necesidades de los clientes, verán reforzadas su posicionamiento comercial, ha apuntado María Caridad García. "Hemos tomado todos plena consciencia de la crisis medioambiental que también sufrimos y de la importancia del proceso de producción de alimentos. Vivimos una vuelta a las raíces en la que en el sector alimentario tenemos la oportunidad de ganarnos la confianza del consumidor", ha añadido.
Para la directora general de Granja Campomayor, la calidad se da por hecha en empresas con una trayectoria, "pero debemos saber transmitir la confianza al consumidor", recalca.
A este respecto, Pedro López considera que la responsabilidad que cada empresa demuestra cada día se ve reflejada en sus productos y el mercado es consciente de ello. "El primer valor es la confianza y la seguridad generada por la marca percibida por el consumidor. Aspectos como la transparencia en los procesos de fabricación dan ese nivel de confianza", indica. El presidente ejecutivo de Chocolates Valor, asegura que la mejor publicidad de un producto es "la credibilidad, que el consumidor sepa quien hay detrás".
EL PAPEL DE LOS ENVASES
Por otro lado, el CEO de Vicky Foods ha resaltado que esta crisis ha puesto en valor los envases y su importancia en la seguridad alimentaria. "Debemos apostar por la sostenibilidad, sin olvidar su importante función en materia de seguridad. Para ello, las administraciones públicas deben apoyar a las empresas que potenciamos la sostenibilidad de los envases, porque además puede ser también un sector para desarrollar y crecer en el futuro próximo", ha manifestado.
"La sostenibilidad y sencillez de los envases, así como su facilidad de manipulación para limpieza, para su almacenamiento, para su seguridad, pueden ser elementos diferenciales a la hora de la elección del consumidor", ha apostillado María Caridad García.
INCREMENTO DEL ECOMMERCE
Entre los cambios que ha experimentado la distribución española desde el inicio de la crisis sanitaria uno de los más significativos ha sido el impulso del canal online. En opinión de Rafael Juan, el online "puede aportar mucho, muchas familias se han suministrado estos días mediante este canal, ante la imposibilidad de poder comprar en determinados establecimientos; se ha visto su utilidad y su rentabilidad y va a experimentar un crecimiento significativo, como ya ocurre en otros países".
María Caridad García señala que hay productos, como el vino, que ya cuentan con una "madurez" en el comercio online, pero hay otros, como los frescos, donde todavía hay que trabajar. "Sin embargo, en esta situación nada es descartable como modelo de comercialización por lo que creo que el comercio onlineha venido para quedarse, incluyendo incluso a franjas de edad que hasta hora eran inimaginables", afirma.
Archivado en
No hay comentarios