La UE prevé un aumento del suministro de aceite de oliva a medida que la cosecha española se recupere de la sequía

Prevé que la producción alcance los dos millones de toneladas métricas en 2024/2025, el 31% más que la temporada pasada.

Aceite de oliva.

El suministro de aceite de oliva en Europa aumentará considerablemente el próximo año a medida que el principal productor, España, se recupere de la sequía, aunque no está claro si los hogares afectados por precios récord volverán a recurrir a la especialidad mediterránea, ha señalado la Comisión Europea en un informe de perspectivas agrícolas que recoge Reuters.

Así, se prevé que la producción de aceite de oliva de la Unión Europea alcance los dos millones de toneladas métricas en 2024/2025, el 31% más que la temporada pasada y el 9% más que la media de cinco años.

Un fuerte aumento de la producción española, junto a una subida en Grecia y Portugal, debería compensar un año de cosecha menos favorable en Italia, ha matizado el organismo europeo.

En este sentido, se espera que la producción de aceite de oliva de España en 2024-2025 aumentará el 48% hasta 1,26 millones de toneladas, según un pronóstico del Ministerio de Agricultura. Las lluvias primaverales impulsaron el crecimiento temprano de las aceitunas, aunque el clima en las próximas semanas será crucial para el nivel final de la cosecha.

PRECIOS AL ALZA POR LA SEQUÍA EN ESPAÑA

La sequía y las olas de calor de los dos años anteriores redujeron la producción española, duplicando los precios del aceite de oliva a niveles récord y llevando a los hogares a comprar más aceite de girasol que de oliva en el primer semestre de 2024, en un cambio abrupto en los patrones de consumo.

De este modo, las previsiones apuntan a que el consumo en toda la UE aumente el 7% en 2024/2025, tras la caída del 22% en los dos últimos años, y es probable que la esperada recuperación de la oferta prolongue la reciente relajación de los precios, ha afirmado la Comisión Europea.

"La principal incertidumbre para 2024/25 es la rapidez con la que los precios se adaptarán a la mayor disponibilidad y cómo reaccionarán los consumidores tras haber cambiado los hábitos de consumo debido a los altos precios", indicó.

Por su parte, se prevé que las exportaciones de aceite de oliva de la UE aumenten el 10% y las importaciones caigan el 7%, pero las fuertes cosechas en los productores con precios competitivos, Túnez y Turquía, podrían frenar el reequilibrio comercial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar