Las ventas de cacao con sello Fairtrade crecieron el 10% en 2020
Superaron los 94,5 millones de euros y representan el 65% del total vendido en España el pasado año por este sello de certificación de comercio justo.
El cacao se ha convertido en el producto estrella del comercio justo en España. Las ventas de cacao en nuestro país certificadas con sello Fairtrade superaron en 2020 los 94,5 millones de euros, el 10% más que el año anterior.
Este incremento ha hecho aumentar, a su vez, el consumo per cápita de los españoles en cacao sostenible del sello, que ha pasado de 1,84 a 2 euros. Si bien este crecimiento del consumo per cápita cerca del 9% es un buen resultado, teniendo en cuenta las dificultades vividas durante el año del inicio de la Covid-19, todavía queda mucho camino por recorrer si comparamos este dato con el de otros países.
Precisamente, este miércoles, 7 de julio, se celebrará el Día Mundial del Cacao, principal materia prima con la que se elabora el chocolate, uno de los dulces más presentes en la vida cotidiana. Además, para Fairtrade Ibérica, el cacao supone en la actualidad en torno al 65% de su facturación total. De este modo, el cacao es el producto que lidera la apuesta cada vez más firme de los españoles por consumir productos certificados de comercio justo.
INCREMENTO DE CERTIFICACIONES
Durante 2020, además, el volumen de cacao certificado por Fairtrade en España ha alcanzado las 20.255 toneladas, el 28% más que el último año y supone un incremento acumulado del 758% desde 2015. Este crecimiento se debe, principalmente, al impulso del canal retail ante la demanda de un consumidor cada vez más comprometido con la sostenibilidad y los derechos humanos, señala Fairtrade.
El gasto anual de los españoles en cacao del sello Fairtrade ha alcanzado los 2 euros, una cifra considerable teniendo en cuenta que el gasto per cápita total en productos certificados Fairtrade de comercio justo es de 2,87 euros en nuestro país. Las previsiones que maneja Fairtrade Ibérica es que estas cifras sigan aumentando durante los próximos años y tengan un largo recorrido: "España todavía está muy lejos de la media europea, lo que le permite tener gran potencial de crecimiento para el Comercio Justo en nuestro país", señala Álvaro Goicoechea, director de Fairtrade Ibérica.
UN TOTAL DE 885 REFERENCIAS DE CACAO SOSTENIBLE
En 2020, un total de 60 marcas con distribución en España eligieron Fairtrade para comercializar 885 referencias que incluyen cacao certificado, el 11% más de el año anterior.
En el caso de España, Fairtrade Ibérica contribuyó en 2020 con su 'Prima Fairtrade' (una suma de dinero adicional pagada además del precio de venta, que los agricultores o trabajadores invierten en proyectos de su elección), recaudando 1.385.396 euros, y la presencia del cacao aumentó el 35% con respecto al valor de la prima del año anterior.
Según recuerdan desde este sello, la producción mundial de cacao, que se concentra fundamentalmente en África y en países como Ghana o Costa de Marfil, se apoya en pequeños productores que con demasiada frecuencia trabajan en condiciones de desigualdad, injusticia y explotación. Para que el futuro del chocolate sea justo y sostenible, necesitan ganar lo suficiente para cubrir sus necesidades vitales básicas. Necesitan obtener unos ingresos dignos y, también, que se respeten derechos humanos básicos como una dieta nutritiva, la educación de sus hijos o atención sanitaria. Fairtrade hace cumplir de manera rigurosa todas estas premisas a las marcas que elaboran sus productos con el cacao que certifica, beneficiando a más de 2,4 millones de productores de cacao en todo el mundo.
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