Las ventas del sector cárnico están el 7% por encima de los datos previos a la pandemia

La recuperación del gasto fuera del hogar hará que las cifras de ventas de este año estén por debajo de las de 2020. Aun así, el consumo de carne en casa sigue por encima de lo habitual antes de la crisis sanitaria, según datos de Kantar Worldpanel presentados en el 21º Congreso Aecoc de Productos Cárnicos.

(((EMBARGADA HASTA LAS 18 HORAS))) Las ventas del sector cárnico están el 7% por encima de los registros previos a la pandemia / Archivo
Food Retail & Service

21 de septiembre 2021 - 17:45

El consumo de carne en los hogares españoles sigue en niveles muy superiores a los de antes de la pandemia. Así lo reflejan los datos presentados por Kantar Worldpanel durante el 21º Congreso Aecoc de Productos Cárnicos, celebrado en la Llotja de Lleida, y que indican que las ventas del sector cárnico en 2021 se mantienen el 7% por encima de las registradas en 2019.

"El sector no puede aspirar a repetir los volúmenes de consumo en los hogares a los que se llegó durante el confinamiento, pero seguimos en niveles muy superiores a los de antes de la pandemia", ha explicado Joan riera, director de alimentación de Kantar Worldpanel.

De hecho, la consultora señala que la desescalada en las restricciones está llevando a una importante recuperación del consumofuera del hogar, lo que condicionará las cifras de todo el sector alimentario. Según los datos de esta firma, el consumo en casa de carne este año ha caído el 7% en comparación con las inusuales cifras de 2020.

ALTERNATIVAS VEGETALES, AÚN MINORITARIAS

En el análisis de las tendencias de mercado, Riera ha destacado que, a pesar de la creciente popularidad de las alternativas vegetales a la carne, estos productos hoy tan solo llegan al 19% de los hogares, con una frecuencia de compra de tan solo seis veces al año. En cambio, la carne y los embutidos están omnipresentes y su ratio de compra medio es de una vez a la semana.

En la venta de carne fresca el canal online tan solo representa el 2,6% del total, mientras que los embutidos llegan al 2,3% y los productos de alimentación seca están en el 3,8%

Otro de los focos de análisis para el sector es el ecommerce, que ha sido "el canal ganador para la distribución alimentaria en este periodo", tras doblar su cuota de mercado durante la crisis sanitaria. Aun así, el sector cárnico tiene retos ante sí para responder a las exigencias del online. "En la venta de carne fresca el canal online tan solo representa el 2,6% del total, mientras que los embutidos llegan al 2,3% y los productos de alimentación seca están en el 3,8%", ha señalado este experto.

EL CONSUMIDOR APUESTA POR LA CALIDAD

Por su parte, la consultora Marta Munné ha radiografiado el comportamiento del consumidor de carne a partir de las conclusiones del estudio Indicadores de compra y consumo de productos cárnicos, elaborado por Aecoc Shopperview para la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic). El estudio muestra como dos de cada tres consumidores mantienen su consumo de carne habitual. Entre los que lo han disminuido, el 35% afirma que, a cambio, busca productos de más calidad.

El 59% de los consumidores reconoce que disfruta comiendo carne y más de la mitad no se plantea sustituirla por alternativas proteínicas

"Esta búsqueda de la calidad tiene que ver con que el consumidor vincula el consumo de carne y de elaborados cárnicos con el placer", ha explicado Munné. De hecho, el estudio muestra cómo el 59% de los consumidores reconoce que disfruta comiendo carne y que más de la mitad no se plantea sustituirla por alternativas proteínicas.

En esta búsqueda de la calidad y del placer, el consumidor reclama a la industria más novedades y productos que le sorprendan. De hecho, el 27% de los encuestados afirma que ha incrementado su gasto en productos cárnicos gourmet y premium.

El sector no es ajeno a las tendencias del mercado, y el consumidor de productos cárnicos también muestra su preocupación por la sostenibilidad. Así, seis de cada diez compran carne envasada, pero dan prioridad a los productos con envases biodegradables o reciclables.

También ligado con la responsabilidad, cada vez más consumidores muestran su preocupación por cuestiones como el bienestar animal. El 23% de compradores preferiría consumir productos cárnicos hechos en laboratorio para evitar el sufrimiento de los animales.

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