Las ventas de frutos secos y snacks crecieron el 2,8% en 2014
Alcanzaron los 2.040 millones de euros impulsados por el aumento de los precios de venta.
El mercado de frutos secos y snacks continúa su mejora. El sector cierra el ejercicio 2014 con un incremento del 2,8%, hasta situarse en unos 2.040 millones de euros, tras la subida del 3,1% que sumó el año anterior.
Según un estudio de DBK, pese al estancamiento del consumo, el moderado aumento de los precios finales de venta posibilitó dicha evolución en el mercado.
Por segmentos, el de frutos secos concentró el 37,8% del valor total del mercado en 2013, con una cifra de 750 millones de euros, lo que supuso un aumento del 4,3% en comparación con el año anterior. Por su parte, las ventas de snacks, registraron en ese año un crecimiento del 2%, hasta alcanzar los 660 millones de euros, el 33,2% del total.
Caracterizado por su alto grado de madurez, el valor de las ventas de patatas fritas se incrementó el 1,1%, situándose en 575 millones de euros, con una participación del 29% en el mercado total.
El estudio señala que las previsiones apuntan a una aceleración del ritmo de crecimiento del volumen de negocio durante el bienio 2015-2016, en un contexto de mejor comportamiento del volumen de consumo, estimándose una mejora superior al 3% en el sector de frutos secos y snacks durante 2015.
Los productos más saludables -bajos en grasa y sal, enriquecidos con ingredientes funcionales, sin gluten-, ecológicos y tipo gourmet son los que presentan un mayor potencial de crecimiento.
Además, la madurez del mercado nacional continuará impulsando los procesos de internacionalización de la actividad de los principales operadores, tanto en mercados tradicionales como en nuevas zonas geográficas.
El número de empresas dedicadas a la producción y/o comercialización de frutos secos y snacks con una actividad significativa, considerando como tales aquellas con una facturación anual superior a un millón de euros, se sitúa en unas 110.
En los últimos años se observa una tendencia a la concentración de la oferta, motivada por el cese de actividad de algunas compañías de pequeña dimensión y las operaciones de compra y fusión de empresas acometidas por los operadores líderes.
Archivado en
No hay comentarios