VOG augura una buena cosecha y disponibilidad de sus manzanas
España es un destino especialmente relevante para las variedades Marlene y Kanzi, pero también crece el interés por envy, Crimson Snow y Cosmic Crisp.
Desde las primeras semanas de agosto, los más de 4.000 agricultores de manzanas del Consorcio VOG trabajan en la nueva cosecha. Las perspectivas para la nueva campaña de comercialización son positivas, con volúmenes que garantizan la disponibilidad durante los 12 meses del año, un balance positivo de la anterior temporada y una cosecha europea en descenso.
Según las previsiones sobre las cosechas europeas, Tirol del Sur - Südtirol se encuentra en una buena situación a pesar del descenso general en los volúmenes. De hecho, las cantidades de manzanas de mesa registran un descenso muy escaso con respecto al total, y en términos cualitativos se dan todos los requisitos para satisfacer a los consumidores y los mercados.
"Los indicadores son positivos, pero apenas estamos al principio de la nueva cosecha, cuyas manzanas se irán añadiendo de forma continuada a nuestro surtido, disponible durante los 12 meses del año –comenta Klaus Hölzl, director de Ventas de VOG –. Los retos son muchos y hay varios factores aún imprevisibles, como las crisis geopolíticas y los volúmenes de producción extraeuropeos. Seguramente partimos de una buena posición, desde la que será importante mantener nuestra promesa de calidad".
"Al igual que ocurre con la producción integrada, el panorama para la producción ecológica también es positivo gracias a la buena acumulación de existencias y a la menor competencia en los mercados europeos", añade Hölzl.
POR REGIONES
Gracias a un buen comportamiento de las ventas en los meses de primavera y verano, el Consorcio mantuvo su posición en el mercado y alcanzó sus objetivos de ventas. En cuanto a las exportaciones, crecieron los mercados extraeuropeos, en particular Sudamérica y Centroamérica. La situación de las existencias también se ajusta a las previsiones.
Italia, el principal mercado de VOG, mostró un comportamiento muy dinámico a lo largo del año pasado. "En el mercado italiano hemos conseguido aumentar las ventas, sobre todo con nuestra marca Marlene, pero también con manzanas como Pink Lady, Kanzi y envy y muy buenos resultados de Cosmic Crisp, RedPop y Giga", señala Hölzl.
Dada su proximidad, España representa un mercado importante para VOG. Es un destino especialmente relevante para Marlene® y Kanzi®, pero también crece el interés por nuevas propuestas como envy™, Crimson Snow® y Cosmic Crisp®.
Alemania ha demostrado ser un mercado complejo en la temporada 2023/2024 debido a la fuerte competencia de otros países europeos. El ejercicio que acaba de comenzar debería abrir nuevas posibilidades para VOG, gracias a una menor competencia y a una disponibilidad garantizada durante todo el año, también para los productos ecológicos.
A pesar de la difícil situación internacional, los mercados no europeos, como Oriente Medio y Sudamérica, han experimentado un importante crecimiento en los últimos años. "La diversificación de mercados es uno de nuestros puntos fuertes –explica Hölzl– ya que nos permite llevar nuestras manzanas a nuevos territorios y satisfacer las necesidades de los consumidores de distintas partes del mundo".
ESTRATEGIAS DE MARCA
Como en temporadas anteriores, también en esta, los comportamientos de compra constituyen un reto para la categoría manzana, así como para el conjunto del sector hortofrutícola. Por esta razón, el inicio de la campaña de comercialización de VOG va acompañado de una planificación de las actividades de comunicación y captación de consumidores, entre las que se incluyen actividades en los puntos de venta en colaboración con los minoristas.
"Para estimular las compras tenemos que ir más allá del producto y centrarnos en el consumidor – explica Hannes Tauber, director de Marketing de VOG. Tenemos que contar cómo cada manzana de nuestro surtido responde a diferentes estilos de vida y aspiraciones, explicar cómo y cuándo consumirla, y utilizar el lenguaje de su público. Al mismo tiempo, es fundamental garantizar la disponibilidad del producto en el momento de la compra, con una amplia presencia en los lineales".
La primera campaña en ponerse en marcha será la de Marlene, marca que cumple 30 años. Para atraer a los consumidores, la Hija de los Alpes continuará su historia sobre el origen, la cultura y el mundo gustativo de sus variedades. Si bien la invitación a la experiencia culinaria estimuló a los consumidores a explorar el lado gourmet de la manzana, la nueva temporada amplificará aún más la inspiración con la que celebrar el arte de la manzana.
A finales de agosto comienza también la campaña de SweeTango, la manzana que prolonga el verano con su jugosidad y frescura. En septiembre será el turno de Kanzi, que cumplirá 20 años: un hito importante, alcanzado tras permanecer cerca del público más dinámico y ávido de energía. Numerosas iniciativas diferenciadoras, con énfasis en el deporte y la vida activa, caracterizarán la comunicación de la nueva temporada.
envy contará con iniciativas que llevan la manzana más allá del departamento de frutas y verduras, con inspiraciones vinculadas a la belleza y el placer. Pink Lady llegará en noviembre, centrándose en la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad.
Tras el éxito del año pasado, Cosmic Crisp alargará su campaña para, gracias a un mayor volumen de las cantidades, acercarse a una disponibilidad de 12 meses. Con la segunda mitad de la temporada, la atención se centrará en Giga y RedPop.
"El hilo conductor que une todas nuestras marcas es el concepto de que una manzana es algo más que una fruta: es una forma de expresar valores y estilos de vida – concluye Tauber –. Por este motivo, el diálogo constante con el consumidor es esencial para afrontar los retos de un mercado complejo y en constante transformación”.
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