Los beneficios de la Kombucha, la nueva bebida de moda
La kombucha es una bebida saludable con propiedades para el sistema inmunitario y digestivo. Conoce los beneficios de esta bebida de moda
El té de kombucha se ha convertido en la bebida de moda entre los amantes de la alimentación sana. Si todavía no conoces esta bebida que ha llegado a España y está arrasando, te vamos a contar cómo se prepara y así cómo cuáles son los beneficios de la kombucha.
La kombucha es una bebida no alcohólica fermentada que se prepara a base de té negro y verde. La fermentación de esta bebida se consigue de lo que se conoce como SCOBY, un cultivo de bacterias y levaduras, de aspecto gelatinoso, cuya función es la de convertir el té de kombucha, con una gran cantidad de vitaminas, minerales y ácidos orgánicos esenciales.
Orígen de la Kombucha
El kombucha o té de kombucha, si bien es una receta relativamente nueva, sus orígenes se remontan a 2.000 años en la antigua China. En esos años, se consumía por sus propiedades estimulantes y curativas, pero sobre todo porque tenía un sabor exquisito.
Desde China se fue extendiendo su consumo por Japón y Rusia hasta llegar a Europa, siendo conocido como el hongo del té por los múltiples beneficios de la kombucha.
Y así ha llegado a nuestros días, como una bebida que se produce a partir de la fermentación del té y que tiene un sabor único, dulce y ácido.
El sabor del kombucha puede variar mucho según el tiempo de fermentación (entre 7 a 30 días). Si nos gusta con un sabor más suave dejaremos fermentar el kombucha un periodo de tiempo menor. Si queremos un sabor más intenso y menos dulce, dejaremos fermentar el kombucha un periodo de tiempo mayor.
Composición de la kombucha
Los elementos que componen la kombucha son altamente beneficiosos para nuestro organismo. Son los siguientes:
- Vitaminas: B1, B2, B3, B6, B12, ácido fólico, C, D, E y K.
- Enzimas.
- Ácidos orgánicos esenciales.
- Minerales: hierro, potasio, zinc, manganeso, cobre, calcio, magnesio.
- Levaduras y polisacáridos.
Propiedades de la Kombucha
Entre las múltiples propiedades de la kombucha, destacamos las más importantes:
- Propiedades antioxidantes: La Kombucha es una bebida rica en polifenoles, que cumplen en el organismo una función antioxidante y posee efectos vasodilatadores y antiinflamatorios. Ayudan a combatir la diabetes y la obesidad. Por tanto, si acompañas la kombucha con una dieta sana y equilibrada, estarás contribuyendo a limpiar tu organismo, gracias a su acción depuradora.
- Propiedades hidratantes: Es una bebida rica en agua, vitaminas y minerales. Todos estos componentes ayudan a hidratar nuestro organismo.
- Propiedades antibacterianas: La fermentación de la kombucha produce ácido acético. Esta sustancia puede combatir y eliminar bacterias y microorganismos que se encuentran en el organismo.
- Propiedades digestivas: Tiene efectos positivos sobre las bacterias beneficiosas que refuerzan la microbiota intestinal. Además, los ácidos orgánicos que contiene y los probióticos permiten que se pueda equilibrar y regular más fácilmente la flora intestinal. Esta bebida tiene un efecto diurético, combate el estreñimiento y los problemas asociados con este trastorno.
Beneficios de la Kombucha
Los beneficios de la kombucha son muy debatidos. Aunque hay consenso en que es una bebida saludable, hay poca evidencia científica que avale sus beneficios. Entre los beneficios más destacados, están los siguientes:
- Reduce el colesterol: Es una bebida que puede reducir los marcadores del colesterol malo (LDL) y aumentar los niveles del colesterol bueno (HDL). Por tanto, es una bebida beneficiosa para el corazón y la circulación sanguínea.
- Mejora las funciones del hígado y los riñones: La kombucha contiene ácido glucurónico, un compuesto con efectos desintoxicantes que estimula las enzimas hepáticas para eliminar más fácilmente los compuestos tóxicos (drogas, medicamentos, compuestos químicos). Por otro lado, es una bebida que mejora el metabolismo de los azúcares y el funcionamiento general de los riñones.
- Mejora el funcionamiento intestinal: La kombucha es considerada un alimento probiótico, ya que contiene bacterias beneficiosas para el organismo que ayudan a regular el funcionamiento intestinal, previniendo inflamaciones del intestino, diarreas, estreñimiento.
- Refuerza el sistema inmunológico: Las bacterias y levaduras que contiene la kombucha ayudan a reforzar el sistema inmunológico ante la presencia de posibles infecciones, teniendo el organismo más fortalecido para prevenir o recuperarse más rápido de estados gripales, resfriados o enfermedades infecciosas.
- Protege contra enfermedades neurodegenerativas: Al ser rica en antioxidantes, como los polifenoles, la kombucha evita el daño oxidativo de las células cerebrales, evitando su envejecimiento y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, Parkinson o demencia.
Ahora ya conoces qué es la kombucha y esperamos haber aclarado tus dudas sobre las propiedades y beneficios de esta bebida tan de moda.
Archivado en
No hay comentarios